Con el objetivo de establecer estrategias para la prevención y protocolos de manejo de situaciones de agresión sexual, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) fue el anfitrión de la "Undécima Conferencia Anual sobre la Agresión Sexual: Promoviendo Colaboraciones entre las Universidades y las Comunidades".

“Son muchas las estudiantes y también personal de nuestro recinto que han sufrido esa agresión, esa violencia. Estamos comprometidas con la erradicación de la violencia por razón de género porque vamos a crear aquí esa comunidad universitaria en paz, justicia y equidad”, indicó la catedrática del Departamento de Ciencias Sociales del RUM, la profesora Luisa Seijo Maldonado.

Relacionadas

Con ella coincidió el rector del recinto, John Fernández Van Cleve, al destacar que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de ser pioneras en la prevención de este tipo de violencia, específicamente entre la población estudiantil. 

“Primeramente, este tipo de foros es importante, ya que es el espacio en el que se discute el tema, para hablar sobre posibles estrategias a seguir en distintos recintos de las universidades y el hecho de que lo que pueda surgir aquí, dé paso a que se puedan establecer las estrategias y los protocolos correspondientes”, sostuvo Fernández Van Cleve.

Según se informó, las estadísticas apuntan a que de cada cinco universitarias, una será agredida sexualmente. Mientras que en el caso de los varones, los datos reflejan que uno de cada 16 podría ser víctima.

En lo que fue la primera conferencia dedicada exclusivamente al tema universitario, se discutieron en paneles temas sobre los proyectos universitarios pioneros sobre violencia hacia las mujeres, y el rol de las universidades desde la intervención a la formación profesional. 

Asimismo, se ofrecieron talleres concurrentes sobre las iniciativas de prevención, aportaciones de la academia, y la legislación vigente, entre otros.

La conferencia se le dedicó a Viviana Pacheco Alcalá, joven activista feminista, recientemente fallecida.