El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebrará este próximo sábado el Día Nacional de las Veredas con distintas actividades en bosques, reservas naturales y refugios de vida silvestre en las que los asistentes podrán explorar y disfrutas las bellezas naturales. 

La actividad principal será en el Bosque estatal Monte Choca, en Corozal, donde habrá recorridos interpretativos por las veredas a las 9:00 a.m. y a las 7:00 p.m.  El acto protocolar comenzará a partir de 11:00 a.m.  

No obstante, se indicó que otros 16 bosques, reservas y refugios de la agencia a través de todo Puerto Rico tendrán veredas y recorridos disponibles para el disfrute de toda la familia. Entre otras cosas, habrá rutas establecidas por las veredas, ya sean terrestres o acuáticas por medio de caminatas y senderismo, recorridos en bicicleta, observación de aves, y paseos en kayak o canoas.  

“Queremos que los adultos y los niños se conecten con la naturaleza y que disfruten de las actividades al aire libre que tan necesarias son para la salud física, mental y espiritual.  Por medio de experiencias únicas y enriquecedoras, las personas no solo fortalecen sus relaciones interpersonales y personales, sino que aprenden a amar y valorar los recursos naturales, a la vez que descubren la importancia de protegerlos”, expresó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez. 

La funcionaria recordó a los interesados en participar de las actividades que deben llevar ropa cómoda, calzado apropiado, gorra, agua y bloqueador solar.  

Lista de actividades por áreas naturales protegidas del DRNA:

Bosque Estatal Monte Choca, en Corozal: Actividad Principal con recorridos guiados durante el día (9:00 am) y uno en la noche (7:00 pm), con un acto protocolar a las 11:00 am. 

Bosque Estatal de la Olimpia, en Adjuntas: recorridos guiados 

Bosque Estatal de Cambalache, en Arecibo: recorridos guiados y observación de aves

Bosque Estatal de Guajataca, en Quebradillas: recorridos guiados 

Bosque Estatal de Piñones, en Loíza: recorridos interpretativos

Bosque Estatal de Susúa, en Sabana Grande: tropa de niños escuchas guiará el recorrido por una vereda donde identificarán plantas venenosas

Bosque Estatal de San Patricio, en Guaynabo: recorridos guiados

Bosque Estatal de Toro Negro, en Orocovis: recorridos guiados

Bosque Estatal de Guánica: recorridos interpretativos

Reserva Natural de Humacao Efraín Archilla Diez: (a través de los concesionarios) recorridos en bicicletas, kayaks y talleres de pesca de orilla. 

Refugio de Vida Silvestre Embalse Cerrillo, en Ponce: evento la Copa Olímpica de Canotaje desde las 8:00 am

Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata, en Toa Alta: charlas sobre las actividades que se realizan, como la pesca 

Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas de Bahía de Jobos, en Salinas: inauguración de la vereda para ciclistas  

Reserva Natural Caja de Muertos: se ofrece la oportunidad de disfrutar un maravilloso día de playa y a las 11:00 am habrá un recorrido interpretativo por la vereda que llega al faro.  

Reserva Natural de Isla de Mona: recorrido ecológico que incluye la visita a una cueva

Reserva Natural Punta Tuna, en Maunabo: disponible la vereda para personas con discapacidades y un taller de bellas artes libre de costo.

Refugio de Vida Silvestre de Boquerón, en Cabo Rojo: se extiende la celebración del Día Nacional de las Veredas hasta el domingo, 7 de junio con una caminata para la observación de aves como parte del Festival de Aves Endémicas del Caribe.

Otras áreas naturales que se unen a esta celebración son: 

Bosque Nacional El Yunque

Centro Ambiental Santa Ana, en el Parque Nacional Julio Enrique Monagas, en Bayamón  

Centro Interpretativo Las Salinas, en Cabo Rojo.