Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El sueño de “Pupa” Encarnación para Vieques

Por Istra Pacheco 04/27/2013 |00:01 a.m.
La Corporación Verde Vieques construirá casas para viequenses que nunca han tenido una propiedad. Ese fue el logro de Pupa Encarnación. (Archivo)  
Antes de morir “Pupa” logró que una porción de esas tierras –que la Marina le traspasó al Municipio– se destinaran a la Corporación Verde Vieques.

Aunque no tenía más de 12 años, Carmian Céspedes aún recuerda con detalle un día en que viajaba en  avión hacia Vieques con  su tía, la maestra Alba “Pupa” Encarnación  y, tras divisar por la ventanilla el sector La Hueca, esta tuvo una revelación.

“Qué bien se verían muchas, muchas casitas blancas allí. Eso me dijo”, contó la sobrina ahora de 24 años y estudiante de derecho. El problema era que esa zona estaba restringida por la Marina.

Sin embargo, antes de morir “Pupa” logró que una porción de esas tierras –que la Marina le traspasó al Municipio– se destinaran a la Corporación Verde Vieques, que construirá casas para personas que nunca han tenido una propiedad. Hoy, su sobrina dirige el proyecto y lucha con 300 familias  para obtener el dinero que se requiere y los endosos gubernamentales para levantar la comunidad tal y como la soñó su tía.

“Queremos que los viequenses se queden, sean parte del progreso de la isla y es justo que tengan un pedazo de esta tierra”, dijo Céspedes.

 

intérpretes de la lucha en vieques
1/17
cor

Ángel “Cheché” Ayala. Transportó desobedientes civiles, alimentos y provisiones. “Me dijo: ‘Tú estás loco, la mar está bien brava’. Y yo le contesté: ‘Rubén, locos están ustedes que se quedaron aquí adentro con este temporal” (Dennis Rivera)

Aníbal Santiago, policía retirado, sector Resolución. Ha recibido 18 radioterapias tras ser diagnosticado con cáncer en el nervio óptico izquierdo en 2004. “Aquí los casos de cáncer son una cosa sobrenatural con la contaminación” (Dennis Rivera)

Asunción Rivera, enfermera escolar, Monte Santo. Miembro de la Alianza de Mujeres Viequenses y de grupos que laboran contra el cáncer, tras la muerte de su padre y hermana. “En Vieques ya comprobamos que el cáncer está en todas partes" (Dennis Rivera)

Carlos “Prieto” Ventura, líder de los pescadores, El Destino. Pieza clave en la entrada de desobedientes civiles a terrenos restringidos. “Cumplí con un deseo que tuvieron nuestros padres y abuelos de que se hiciera justicia” (Dennis Rivera)

Carlos Zenón, pescador, líder de lucha. Arrestado en tres ocasiones desde 1979; fue encarcelado junto a su hijo Yabureibo, en 2002. “El mundo tiene conocimiento de que hay una isla atropellada por el Navy que se llama Vieques (Dennis Rivera)

Corporina Sanes Rodríguez, ama de casa - 69 años del barrio Florida. Hermana de David Sanes Rodríguez. “David era un buen hermano, esposo y compañero de trabajo; eso fue horrible para mí. Él no sufrió, murió instantáneamente” (Dennis Rivera)

Dámaso Serrano, ex alcalde de Vieques - 65 años del barrio Florida. Desobediente civil arrestado Cumplió cuatro meses de cárcel. “Se ganó, la Marina salió de Vieques. Es el logro más importante en 500 años de historia militar en Puerto Rico” (Dennis River

Isabel Leguillou, maestra retirada - 65 años del sector El Destino. Ha recibido 18 quimioterapias y 33 radioterapias tras ser diagnosticada con cáncer del seno en 2009. “No me importa lo que digan, mi cáncer es por ellos” (Dennis Rivera)

Ismael Guadalupe, maestro retirado, sector Santa María. Arrestado en cuatro ocasiones por entrar a terrenos restringidos y ha cumplido tres condenas desde 1979. “Mi único pecado ha sido pararme en la tierra en que nací” (Dennis Rivera)

Ivis Raquel Cintrón, maestra retirada, Bravos de Boston. Miembro de la Alianza de Mujeres Viequenses y madre de un desobediente civil. “La lucha hay que retomarla por el futuro de la isla, por mis hijas, por mis nietos” (Dennis Rivera)

Julio Rosa, capitán de la ATM. En La Garata, transportó a Rubén Berríos, Jesse Jackson, Luis Gutiérrez, Sila Calderón y Lolita Lebrón, entre muchos otros. “Sentí mucho orgullo de lo que estábamos haciendo por mi pueblo" (Dennis Rivera)

María Josefina Gutiérrez, ama de casa, La Esperanza. Esposa de un sobreviviente de cáncer, estuvo en demostraciones como parte de la Alianza de Mujeres Viequenses. “De Punta Arenas a Salinas, un solo Vieques sin Marina” (Dennis Rivera)

Mercedes Pérez Castro, maestra y comerciante. Ofreció acompañamiento musical en las protestas, junto con su esposo, frente a los portones del Campamento García. Miembro de la Alianza de Mujeres Viequenses. “¡Marina fuera!" (Dennis Rivera)

Norma Torres Sanes, maestra retirada. Prima de David Sanes, fundadora del grupo Las 31. Diagnosticada con cáncer del seno en 2003, ha recibido 47 terapias. “¡Se niegan, se niegan, se niegan a aceptar que ellos son los culpables!” (Dennis Rivera)

Pablo Delerme, ex contratista de la Marina - 75 años del sector La Esperanza. Ha recibido 41 radioterapias tras ser diagnosticado con cáncer en la próstata en 2009. “Yo no quería compensación, yo lo que quería era salud” (Dennis Rivera)

Robert Rabin, director del museo del ICP. Diagnosticado con cáncer gastrointestinal en 2012, fue miembro del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques. “La Marina no tenía arma alguna en su arsenal contra el amor del pueblo" (Dennis Rivera)

Saidi Torres, enfermera retirada - 59 años, Pozo Prieto. Fue parte de la Alianza de Mujeres Viequenses y voluntaria de Relevo por la vida. Su madre y su hija murieron víctimas de cáncer. “Trabajo por mis nietos y el futuro de mi isla” (Dennis Rivera)