A pesar de los muchos aguaceros que se han estado registrando en muchos lugares de Puerto Rico, las zonas sur y suroeste no han recibido tanta lluvia y, según el Monitor de sequía de los Estados Unidos ya esa área está bajo sequía ligera o moderada.

El área bajo designación de sequía moderada es la franja costera entre Salinas y Lajas.

En total, entre ligera y moderada, hay unos 15 municipios afectados, en un área que se conoce alberga importantes zonas agrícolas y ganaderas.

No obstante, la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, explicó que esa situación en el sur está dentro de los patrones normales para esta época del año.

“Usualmente los meses de junio julio se ve menos lluvia en comparación con abril y mayo. Para septiembre y octubre debe llover más y esas zonas deben volver a la normalidad. Esa merma de lluvia en esta época es algo normal”, explicó Martínez.

La experta opinó que, por el momento, solo habría que estar pendiente a como continúe desarrollándose la situación.

No obstante, Martínez sí recalcó que independientemente a si hay o no sequía. “es muy importante conservar el agua. No importa la situación, el agua siempre se debe usar de forma prudente y se debe conservar”.