Es una isla paradisíaca con playas catalogadas entre las más hermosas del mundo.

Su economía depende en un 90% del turismo, razón por la cual el alcalde William Iván Solís Bermúdez ha enfocado los proyectos del municipio al mejoramiento de sus zonas de interés público.

Con una extensión de 7 millas de largo por 3.5 millas de ancho, esta  isla municipio es uno de los atractivos principales para los turistas que visitan a Puerto Rico.

De hecho, cálculos de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) indican que más de 700,000 personas visitan el pueblo anualmente.

“Precisamente porque estamos conscientes del atractivo de Culebra es que comenzaremos este verano varias construcciones en áreas turísticas. Queremos que los turistas se sientan a gusto cuando nos visiten”, dijo el alcalde.

El primero de los proyectos -que inauguró a principios de junio- fue Ventana al Mar, una placita de recreación y esparcimiento ubicada frente al centro de Gobierno y con una vista espectacular a la bahía Ensenada Honda.

La idea, explicó Solis Bermúdez es llevar música durante los fines de semana; algo parecido a lo que sucede en Ventana al Mar en San Juan.

El proyecto se logró con una inversión de $200,000.

De otra parte, a finales de este mes comenzará la reconstrucción de playa Flamenco, con miras a que al balneario se le otorgue el galardón de Bandera Azul.

La certificación Bandera Azul es un programa de reconocimiento internacional que confiere anualmente la Fundación de Educación Ambiental a playas y marinas  que cumplen con altos parámetros de calidad de agua, infraestructura para público general y personas con diversidad funcional, seguridad y servicios, manejo ambiental e información y educación ambiental.

Al presente, en más de 4,500 playas y marinas ondea la Bandera Azul.

En Puerto Rico, los balnearios de Punta Salinas, en Toa Baja; Seven Seas, en Fajardo; La Monserrate, en Luquillo y Sun Bay en la isla municipio de Vieques recibieron el galardón ambiental.

“Se estará remodelando la entrada a la playa, el estacionamiento, los baños y las duchas. También se están haciendo gestiones para adquirir unas sillas anfibias que le darían servicios a personas con impedimentos para que puedan disfrutar del pasadía a la orilla del mar”, indicó.

Agregó que el proyecto  también incluirá  espacios para concesionarios de servicios como alquileres de sillas, sombrillas o equipos de deportes acuáticos. 

Las obras de la primera etapa de este proyecto se llevan a cabo con una inversión de $300,000.

“Esto a su vez generaría ingresos al municipio por las rentas mensuales, las patentes y forjaría la creación de nuevos empleos”, añadió.

Un paseo tablado en la playa La Pica  es otra de las obras en la agenda municipal. 

Se trata de un proyecto que se complementará con un muelle para pescadores con una amplia rampa para embarcaciones y un área donde se ubicarán kioscos de artesanías y alimentos.

“Este proyecto está en evaluación con el cuerpo de ingenieros y en proceso de concesión y permisología con el Departamento de Recursos Naturales”, explicó el alcalde.

 Luego de 13 años cerrando en déficit, las finanzas están en superávit desde el 2014, según  la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

El afiliado al Partido Popular Democrático  dijo que el presupuesto para 201--17  es de $4.6 millones;  de esos  $3 millones se van en nómina.