El Viejo San Juan se convierte en un circo viviente

Por Jorge J. Muñiz Ortiz / Agencia EFE 02/15/2014 | 05:08 p.m.
Desde tempranas horas de hoy, cientos de familias llegaron al colonial casco histórico de la capital puertorriqueña para ver a mimos, payasos, acróbatas, magos, malabaristas y toda clase de artistas circenses. (EFE)  
Este fin de semana, se celebra el Primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico.

San Juan.- El Primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico comenzó hoy en el Viejo San Juan, convirtiendo a la Calle San Francisco en un circo viviente con la participación de cuarenta compañías de Argentina, Chile, Brasil, España, Francia, Italia, Perú y Puerto Rico.

Desde tempranas horas de hoy,  cientos de familias llegaron al colonial casco histórico de la capital puertorriqueña para ver a mimos, payasos, acróbatas, magos, malabaristas y toda clase de artistas circenses desplegar su talento y arte del entretenimiento al aire libre.

"La idea es generar una actividad cultural para todo el pueblo puertorriqueño e incentivar a Puerto Rico dentro de la agenda de festivales mundiales", explicó hoy a EFE el argentino Maximiliano Rivas, uno de los organizadores del evento que concluirá mañana, domingo.

Entre los participantes internacionales del festival están el italiano Autonoma Tenenti, los españoles Jesús Fornies, Don Davel, los Hermanos Infoncundibles y Pipo Metal, y el grupo brasileño-peruano "Circo Rebote" con los hermanos Atawallpa y Waskar Coello.

El dúo Coello, que se dedica a la destreza en el arte de la comicidad, estilo de payaso, acrobacia, acrobacia en dupla y monociclo, dijo a EFE que se adentraron a los estilos del circo por la necesidad económica que vivían en Perú.

"Eso nos llevó a las plazas, teatros y nos lanzamos por el mundo, viajando de festival en festival por Europa y América del Sur", sostuvo el dúo, que fue uno de los más aplaudidos durante el evento, el que se cree que también es el primero que se celebra en el Caribe.

Otros de los talentos internacionales en el llamado "Circo Fest 2014" son el argentino Rolando Rondinelli, el brasileño Diogo lvarez, los chilenos el Señor Mostacho y Karcocha, y el grupo francés La Mini Compagnie.

Por su parte, Maite Rivera Carbonell, otra de las organizadores del festival, sostuvo a EFE que el interés de hacer la actividad era para "fomentar el espacio público y representar arte y cultura dentro del espacio público" y en el que los participantes no cobran, sino recolectan dinero de los presentes.

"No solo es un festival de circo, sino de arte calle. En Europa y América Latina es bien común. Es el primero de los muchos que esperamos", resaltó la también cineasta y directora del documental "Las carpetas".

De los participantes locales están Agua, Sol y Sereno, Arte Boricua, los Monociclistas Taínos de Aguada, entre cuyos miembros se encuentran Ilka Miranda y José Cáceres, y los payasos y pintores del Colectivo de Arte Musa Silente (CAMS).

Del grupo de dibujantes del CAMS, estaba José del Valle, de 26 años y oriundo del sector capitalino de Santurce, trabajando en su obra "Sueños limitados", en la que unió la foto de un payaso con la pintura.

"Utilizamos los payasos como una manera de cumplir su sueño de ir al circo, de pertenecer parte de algo. Pero estar limitados a la vida cotidiana, al trabajo y de vivir, como nos estipulan vivir y nos limitan los sueños", explicó Del Valle a EFE.

El joven artista, quien contó que desde el viernes en la noche estuvo nervioso porque participa en su primer gran festival, resaltó que el unir las destrezas del circo con la pintura concuerda con "expresar el arte" en cualquier manera.

"Lo que queremos es demostrarle a la gente lo que uno quiere hacer y lo mejor de uno", apuntó Del Valle, quien es pintor autodidacta pues su profesión es asistente de piloto. 

 

"circo fest 2014" en fotos
1/6
cor

El Primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico comenzó hoy en el Viejo San Juan. (Suministrada)

Cientos de familias llegaron al colonial casco histórico de la capital puertorriqueña para ver a mimos, payasos, acróbatas, magos, malabaristas y toda clase de artistas circenses desplegar su talento y arte del entretenimiento al aire libre. (Suministrada

La Calle San Francisco se convirtió en un circo viviente con la participación de cuarenta compañías de Argentina, Chile, Brasil, España, Francia, Italia, Perú y Puerto Rico. (Suministrada)

El evento concluirá mañana, domingo. (Suministrada)

(Suministrada)

(Suministrada)


Tags

Viejo San Juancirco