El pequeño Emiliano Nahuel González Suárez pasó sus navidades feliz, rodeado del cariño de su familia y jugando con los obsequios que le trajo “el niño Jesús”.

Para el bebé, que apenas cumplió su primer añito el pasado 10 de diciembre, todo ha transcurrido de lo más normal desde que el pasado mes de agosto fuera intervenido quirúrgicamente en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe para corregir una condición congénita en su pequeño corazón.

Sin embargo, para su madre, Rosaelena Suárez Sierra, estos días han sido de mucha preparación, pues pasado mañana parten hacia Boston, Massachusetts, para la más importante operación a la que será sometido el bebé.

Relacionadas

Emiliano nació también con una malformación craniofacial, que incluye la ausencia del ojo izquierdo (anoftalmia), no desarrolló su oreja ni oído izquierdos (microtia) y no posee uno de los orificios de la nariz.

“Lo van a estar operando para corregirle la encefalocele que él tiene, que es la protuberancia que tiene en la frente, y entonces el huesito que tiene en la mejilla, también se lo van a bajar para ir creando el espacio para una prótesis del ojo, y la mejilla que la tiene diagonal se la van a enderezar”, explicó la madre del menor, quien descubrió cómo caminar y ahora no se está quieto, en busca de descubrir el mundo.

Esta operación, según detalló Rosaelena, será el marco sobre lo que van a seguir trabajando en un futuro, pues serán varias las cirugías que pasará el niño para tener un rostro uniforme.

Será en el Boston Children's Hospital, que el 21 de enero lo someterá a la intervención para la que Rosaelena pidió ayuda de donaciones al público. La respuesta fue inmediata luego de publicada su historia en Primera Hora y en menos de una semana consiguió más de los $50 mil, que había solicitado inicialmente.

La operación durará unas ocho horas. Está supuesta a comenzar a las 6:00 de la mañana y debe terminar a las 2:00 de la tarde.

Emiliano pasaría dos días en intensivo y luego de una semana en el hospital, tendrá meses de recuperación ya fuera de la institución.

Geneticistas, dos cirujanos plásticos y una especialista en nariz, garganta y oreja atenderán al bebé tan pronto lleguen a Boston, explicó la madre.

“Hemos estado preparándonos, especialmente para el frío”, confesó la madre soltera, quien no está segura de cuándo podrán regresar a la Isla, aunque espera que sea en febrero próximo.

Ivonne Sierra, abuela del niño, y el tío Luis Amaury, la acompañarán en esta misión de darle a su hijo una vida normal.

A pesar de sus condiciones, Emiliano no ha dejado de ser un niño feliz y de tener un desarrollo normal.

Hoy, Día de Reyes, Emiliano estará reyando con su mamá en dos actividades familiares, por lo que los regalos no le faltarán.