Sus manitas curiosas van descubriendo el mundo a su alrededor, mientras su mirada fija hipnotiza a quien lo observa.

Solo basta un leve sonido para que se “monde” de la risa y suelte una feliz carcajada.

Emiliano Nahuel González Suárez -de apenas ocho meses de nacido- es un pequeñín lleno de vida, con muchas ganas de explorar todo, y que vive completamente enajenado a la preocupación de su madre, Rosaelena Suárez Sierra.

El niño nació con una malformación craniofacial (cráneo y cara), que incluye la ausencia del ojo izquierdo (anoftalmia), no desarrolló su oreja ni oído izquierdos (microtia) y no posee uno de los orificios de la nariz.

La condición de encefalocele, no obstante, es la que preocupa más a su progenitora, pues por ésta, el pequeño va a ser sometido a una complicada y costosa operación en su cerebro y rostro, en octubre de este año, en Boston, Massachusetts.

“Ese es el diagnóstico más importante en este momento... Es un defecto en el tubo neural, en el cual las membranas cerebrales sobresalen a través de aperturas en el cráneo”, explicó Rosaelena.

El hueso craneal de Emiliano no cerró durante el embarazo por lo que parte del sensible tejido del cerebro sobresale en su frente.

Rosaelena contó que el embarazo de Emiliano fue uno normal. A mitad de este fue que supo de la malformación del bebé.

“Yo conocí de la condición del niño mientras estaba en mi vientre. Tenía 20 semanas... Lo que no se le veía era el ojito formado, la naricita chiquita y la orejita se le veía pequeña”, contó, quien hasta ese momento tenía pensado dar a luz en su casa, asistida por una partera.

Sus planes cambiaron, porque ya necesitaba que un equipo médico examinara el bebé cuando naciera. Sin embargo, decidió seguir adelante con su embarazo.

“Cuando me dijeron que tenía esta enfermedad, por protocolo, me dijeron que si quería terminar con el embarazo. Yo dije que no y no me arrepiento”, dijo firme.

A las 40 semanas dio a luz por parto natural.

Muy orgullosa, Rosaelena reveló que -apenas llegó al hospital- el niño nació.

“Se lo llevaron a intensivo para evaluar todo... Le hicieron varios análisis del corazón y ahí le encontraron una sospecha de que tuviera un anillo vascular, que es una malformación de la aorta que le crea un anillo alrededor del esófago y de la tráquea”, explicó sobre otra de las condiciones de “Nano”, como lo bautizó su primito Gabriel.

Este lunes, 26 de agosto, Emiliano será operado en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, para corregir ese defecto.

Enamorada de su bebé

Desde el momento en que Rosaelena vio a su hijo, descubrió lo hermoso que es; él la conquistó. “(Cuando lo vi por primera vez, pensé que era) una preciosura, hermoso. En ese momento a mi no me preocupaba nada, pensaba que todo iba a estar bien, mi prioridad en ese momento era lactarlo y tenerlo cerca de mi”, reveló.

Debido a que el menor no corría peligro fue dado de alta al otro día.

“Yo estuve 10 días lactándolo y después caí hospitalizada por depresión post parto. Mi mamá (Ivonne Sierra) con mi papá (Luis Amauri Suárez) se encargaron de todas las evaluaciones que le hicieron”, confesó. Al niño se le practicó todo tipo de pruebas durante los primeros dos meses de su vida.

Rosaelena se recuperó a los meses de su aflicción.

Su hijo ahora tiene un desarrollo normal y está en una etapa en la que está muy alerta a su entorno.

“No le gusta que le quiten el bibí cuando está comiendo, le gusta comer bien. Es un niño feliz y sonriente, le gusta mucho el agua y jugar mucho con las manos”, contó sobre Emiliano.

Ahora, Rosaelena concentra sus esfuerzos en recaudar el dinero que cuesta la operación a la que será sometido el menor en el Departamento de Cirugía Plástica y Oral del Hospital de Niños de Boston. La intervención costará $50,000.

“Esa primera operación de Boston es para reconstruir la parte de la frente del cráneo que su cerebro está empujando. Va también a reajustar la mandíbula que está diagonal y, el hueso de la mejilla izquierda, también lo va a reajustar”, detalló sobre el procedimiento. La recuperación de esa operación será de un mes y medio.

Si desea ayudar a Emiliano puede hacerlo a través de la página web: www.gofundme.com. Mientras, en el Banco Santander se abrió una cuenta pro fondos Emiliano. El número de la cuenta es 4002321012.