Aunque está en intensivo, el niño Emiliano Nahuel González  Suárez superó hoy su primera intervención quirúrgica en  el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

Así lo confirmó Rosaelena Suárez Sierra, madre del pequeño que sufre de una malformación craneofacial y que fue operado hoy por una condición congénita en su pequeño corazón.

A las 8:00 de la mañana, el niño de ocho meses de nacido entró a sala de operaciones para removerle el defecto en la aorta que creaba un anillo alrededor del esófago y de la tráquea. Esto podría darle problemas respiratorios al nene, pero nunca presentó síntomas.

Relacionadas

La operación fue por el costado y no fue a corazón abierto.

“Él está bien”, contó la madre luego de la intervención.

“Todo está tranquilo. Emiliano salió bien de la operación y está en intensivo”, explicó la progenitora a este diario.

Se supone que ahora Emiliano esté de entre tres y cuatro días en intensivo y que el total de su hospitalización sea de alrededor de una semana.

Luego que le den de alta, su recuperación continuará en su hogar. A finales de octubre o principios de noviembre, Emiliano viajará junto con su mamá a  Boston, Massachusetts, para la operación más importante en la que cerrarán unas aperturas en el cráneo del menor  e intentarán reconstruir su rostro. Emiliano nació sin un ojo ni  el oído izquierdo y su  mandíbula está en posición diagonal.

Para esta operación Rosaelena estaba pidiendo la ayuda del público ya que solo los deducibles y  los gastos previos a la cirugía sumaban $50 mil. Luego de publicada su historia en Primera Hora, en menos de 48 horas alcanzó la meta.