La estación radial comunitaria Radio Casa Pueblo se convirtió en la primera emisora en todo el Caribe en transformar su infraestructura para operar en su totalidad con energía renovable. Aparte de la reducción de costos, esto implica un impacto positivo para el ambiente.

Según la comunicación escrita, el producto fue desarrollado por Casa Pueblo de Adjuntas y la empresa Maximo Solar Industries, que junto a la organización sin fines de lucro Somos Solar, unieron esfuerzos para adoptar instituciones educativas de impacto comunitario alrededor de la Isla, energizándolas con el sol.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de Radio Casa Pueblo, el proyecto cobra especial relevancia para la estación, que durante el paso del Huracán María se convirtió en la principal fuente de comunicación para las poblaciones de la región central de Puerto Rico. El hecho de ahora operar cien por ciento con energía solar, le permite la continuidad a su operación, sin depender de los vaivenes del sistema eléctrico, explicaron.

Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, afirmó que “Radio Casa Pueblo marca una nueva ruta para las telecomunicaciones. Tras el paso del Huracán María, las comunicaciones colapsaron por razones diversas como daños a las antenas, accesos intransitables a las áreas de éstas y escasez de combustible para recargar los generadores. Aunque Radio Casa Pueblo ya funcionaba con energía solar, el transmisor todavía dependía de un generador eléctrico. Los altos costos convencionales para operar ese transmisor ahogaban la operación cotidiana de nuestro proyecto radial. Este gran proyecto que hemos podido finalizar en tiempo récord nos libera de ese gasto oneroso y nos deja mucho mejor preparados, no solo para el trabajo cotidiano sino también para enfrentar emergencias”.

La inversión fue cercana a los $73,000 en fondos combinados entre la organización Casa Pueblo, la empresa Maximo Solar Industries, así como donaciones del fabricante de baterías solares Mk Battery/East Penn en Estados Unidos.

El proyecto de energía renovable consistió en la instalación de 42 paneles solares de 260 Vatios que producen alrededor de 16,000 KWh anuales, combinados con la batería UNIGY II 48AVR95-33, en energía limpia para sostener la operación total de la estación. Por su peculiaridad y por lo que implica la operación de Radio Casa Pueblo para la Isla, este es uno de los proyectos más significativos para Máximo Solar.

“La transformación energética de Puerto Rico a un modelo limpio y sustentable requiere de acciones concretas palpables”, expresó Máximo Torres, presidente de Maximo Solar Industries. “Hoy somos partícipes de una iniciativa real de uno de muchos proyectos de energía que producen y almacenan su propia energía, proyectos que aportan grandemente a un mejor Puerto Rico y a sus comunidades. Seguiremos dando el máximo por ayudar a construir un nuevo modelo energético en Puerto Rico," concluyó Torres.

“Anunciamos esta gran noticia con mucho énfasis y ánimo celebratorio porque queremos ser un modelo a emular por otros medios de comunicación locales y de toda la zona caribeña. Que, en la próxima emergencia, estemos todos mejor preparados para comunicarnos, evitar tragedias y servir a nuestras comunidades”, añadió Massol.

Radio Casa Pueblo se escucha por la frecuencia 1020AM en la zona central y también a la distancia, vía Internet, por www.casapueblo.org y Tunein Radio.