El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de calor para una gran parte de la costa norte de la Isla, pues se espera que el índice de calor fluctúe hoy entre los 108 a 112 grados Fahrenheit.

La zona que más calor sentirá comprende desde Barceloneta hasta San Juan y vecindad, según el primer informe que se emite desde que la agencia meteorológica anunció hace un año la emisión de estos boletines.

El índice de calor, que mide la humedad disponible y la temperatura, se hará sentir desde horas de la mañana hasta esta tarde. Específicamente, entre el periodo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Un aviso de calor significa que se espera que los índices de calor alcancen 108 grados Fahrenheit o más. Estas condiciones podrían aumentar significativamente el potencial de sufrir enfermedades relacionadas con el calor”, se indicó en el informe.

Ante esta alerta de calor, se deben tomar medidas de precaución, sobre todo en los niños y ancianos para evitar la deshidratación y otros efectos.

Según recomienda el SNM, las personas deben mantenerse hidratadas todo el tiempo, bajo sombra y limitar las actividades al aire libre.

“Los niños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en vehículos bajo ninguna circunstancia. Esto es especialmente cierto en climas cálidos o calurosos, cuando los interiores de los automóviles pueden alcanzar temperaturas letales en cuestión de minutos”, dice la guía de la agencia meteorológica.

Añade que “cuando esté al aire libre, use bloqueador solar y ropa de colores claros, así como un sombrero y gorras para mantener la cabeza y el cuerpo más frescos. Limite las actividades extenuantes al aire libre y tome descansos frecuentes en ambientes con sombra o con aire acondicionado. Cuando sea posible, reprograme las actividades agotadoras a la mañana o al atardecer”.

También incluye que se debe beber “más agua de lo habitual y evite el alcohol, el azúcar y la cafeína”.

Si siente estos síntomas, debe buscar ayuda: dolor de cabeza, sed, calambres musculares, debilidad, piel fría al tacto, pulso rápido pero débil, náuseas y desmayos.

“Los síntomas graves incluyen piel seca, caliente y roja, pulso rápido y fuerte, sudoración que se ha detenido e inconsciencia. Una enfermedad por calor no tratada puede llevar a un golpe de calor fatal”, informó el SNM.

También se espera lluvia  

Pese a estas condiciones calurosas, se proyectan días lluviosos, principalmente para la zona oeste.

Esta tarde, las condiciones locales y el calor diurno generarían lluvias para el oeste e interior de la Isla, informó el meteorólogo José Álamo, del SNM en San Juan.

Asimismo, se espera que mañana pase una débil onda tropical por la región. Álamo también indicó que la lluvia se concentraría en el oeste.

Mientras, para el martes se espera lluvia más generalizada, pues pasaría una onda tropical que se ha unido a un disturbio. Este sistema es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes. No obstante, su potencial desarrollo ciclónico es bajo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables. Se esperan olas de hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos.

Mientras en la costa norte estará extremadamente caluroso, para la mayor parte del resto de la Isla se espera también que el índice de calor esté alto. Fluctuará entre 102 a 107 grados Fahrenheit, excepto en el área de las montañas.