El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió al mediodía de este viernes una advertencia de inundaciones urbanas para varios municipios de la zona metropolitana.

Los sectores afectados por la lluvia son San Juan, Toa Alta, Cataño, Toa Baja, Trujillo Alto, Guaynabo y Bayamón.

La advertencia estará en efecto hasta las 3:00 p.m., según el informe emitido por la agencia federal.

“A las 11:56 a.m. el radar Doppler indicaban que fuertes lluvias con tronadas se reportaban en la zona. Estos pudieran causar inundaciones en áreas urbanas y de pobre drenaje en porciones de la zona bajo advertencia. Sobre una pulgada de lluvia ya ha caído en algunas áreas de estos municipios”, establece el informe del SNM.

Este informe establece que la lluvia ocasionada por la vaguada que se encuentra al noreste de la Isla ha dejado más agua que la esperada por los meteorólogos del SNM.

Esta mañana el meteorólogo David Sánchez expuso que el pronóstico era que la vaguada solo produjera “algunas centésimas” para la mitad este. No obstante, ha llovido una pulgada.

En cuanto a los embalses más afectados por la sequía en la zona bajo advertencia, Carraízo y La Plata, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) da cuenta que a eso de las 12:00 p.m. el que más lluvia había recibido eran los afluentes de Caguas del primero de los cuerpos de agua mencionados.

Específicamente, en la zona del Barrio Beatriz, en Caguas, donde hay uno de los afluentes de Carraízo, se había registrado media pulgada de lluvia.

El registro para La Plata en la pasada hora es de solo ocho centésimas de pulgada de lluvia. Este embalse es el único que actualmente se encuentra en un plan de racionamiento de 24 horas.