El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones para San Juan, debido a que se registran dos pulgadas de lluvia por hora, informó la meteoróloga Odalys Martínez.

Dos advertencias de inundaciones para otros municipios de la zona metropolitana y para Humacao, así como un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones también están en efecto.

Estas condiciones del tiempo se registran debido a que una vaguada se encuentra sobre la Isla. El sistema ha provocado aguaceros intensos y tronadas fuertes.

 Martínez detalló que el aviso de inundaciones para San Juan estará en efecto hasta las 4:45 p.m.

Un aviso de inundaciones significa que ya son inminentes y han sido reportadas. Representan un peligro para la vida y seguridad de las personas, sobre todo los conductores, pues se generan corrientes en el agua acumulada.

Por otro lado, un boletín emitido a la 1:09 p.m. advierte del potencial de inundaciones urbanas y en áreas de pobre drenaje para los municipios de Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina. La advertencia estará en vigor hasta las 4:00 p.m., ya que se han intensificado los aguaceros y tronadas.

Martínez detalló que para esta zona se registran entre una pulgada y pulgada y media de lluvia por hora.

Otro boletín emitido a las 12:23 p.m. de este jueves alerta de las condiciones en Humacao, pueblo en el que ya han caído cerca de dos pulgadas de lluvia y se registran tronadas.

 “Una o dos pulgadas de lluvia por hora adicionales se espera caigan en el municipio”, detalla la advertencia de inundaciones urbanas y de área de pobre drenaje, la cual estará en efecto hasta las 3:30 p.m.

Una advertencia de inundaciones significa que ya pueden estar ocurriendo y podrían representar inconvenientes, sobre todo para el tránsito.

 Las condiciones marítimas, entretanto, se han deteriorado por las fuertes tronadas que se registran en la costa de San Juan. Se espera que las mismas se muevan hacia el oeste a alrededor de 5 nudos.

“Rayos frecuentes y lluvia fuerte se reportan junto a la tronada”, se indicó en el informe.