Las lluvias que han caído sobre la zona metropolitana han provocado que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emita un aviso de inundaciones a lo largo de la cuenca del Río Piedras hasta las 8:30 p.m. debido a que este cuerpo de agua se salió de su cauce.

Estas lluvias también han provocado el cierre de varias calles y avenidas en la zona metro.

El SNM también emitió una advertencia de inundaciones urbanas hasta las 8:30 p.m. para la zona metropolitana, incluyendo los municipios de Canóvanas, Loíza, Carolina, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, Dorado, Vega Alta y Vega Baja.

 “Este patrón de lluvia continuará toda la noche debido a una vaguada que hay en las capas altas de la atmósfera que se combina con la humedad en los niveles bajos”, explicó Carlos Anselmi, meteorólogo del SNM.

Aunque estas advertencias son hasta las 8:30 p.m., podrían ampliarse si la lluvia continúa.

Un aviso de inundaciones significa que las inundaciones ya están ocurriendo y personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) o ciudadanos han informado ríos fuera de su cauce y carreteras, casas y comercios inundados.

Mientras, una advertencia se emite cuando llueve en un área lo que podría provocar pequeñas inundaciones, principalmente charcos en las carreteras.

Anselmi añadió que mañana, domingo, se verá un patrón de lluvias similar al de hoy debido a la humedad que impera en la atmósfera.

Por otro lado, el coordinador de Asuntos de Tránsito de la Policía, el inspector Jorge Hernández Peña, informó que las carreteras inundadas en la zona metropolitana son las avenidas Kennedy, Andalucía y Piñero, el túnel Minillas en dirección de Carolina hacia Santurce, la avenida José De Diego en la salida hacia el expreso José de Diego y el expreso Rafael Martínez Nadal.

Mientras, Carlos Acevedo, portavoz de la Aemead, añadió que también se han reportado inundaciones en la avenida Galicia, de Carolina; en varias áreas de San Juan, como en la Parada 20, la avenida César González, Reparto Metropolitano y áreas de Puerto Nuevo, así como en la carretera número 5 hacia Bayamón. También, la salida debajo del puente de San Patricio, en Guaynabo, estaba intransitable.

En Bayamón se reportó una casa inundada en la urbanización Sans Souci. En Toa Baja, específicamente en el área de Sabana Seca, también hay reportes de inundaciones. La carretera 620, de Vega Alta, también esta inundada.

Acevedo sostuvo que se han reportado derrumbes ni desgracias asociadas a estas inundaciones. La Aemead estaba pendiente al río Cibuco de Arecibo debido a que el nivel de las aguas estaba subiendo.

Este evento de lluvias coincidió con el cierre de la temporada de huracanes de este año en la cuenca atlántica, que termina oficialmente hoy, y que fue calificada por los expertos como la más tranquila desde 1994, con solo dos huracanes.