El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta madrugada una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la Isla, debido a que se espera otro día de fuertes lluvias.

De hecho, una línea de aguaceros impacta esta mañana a las zonas de Humacao, Río Grande, Fajardo, Naguabo, Luquillo y Ceiba, por lo que la agencia meteorológica advirtió de inminentes inundaciones. El boletín estará vigente hasta las 3:15 p.m.

“Está lloviendo bastante fuerte sobre el área metropolitana”, sostuvo el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM.

Dos pulgadas se han registrado desde esta mañana hasta las 10:35 a.m. en Carolina, Canóvanas y Loíza. 

Precisó que en la mañana seguirá esta lluvia sobre la mitad norte de Puerto Rico. Ya en la tarde, se movería al interior y oeste.

“Hay bastante humedad asociada a un chorro de corrientes en los niveles altos que está creando esta lluvia”, detalló el experto.

Como los terrenos ya están “bastante saturados”, pues desde la pasada semana se han reportado lluvias que han dejado acumulaciones de hasta 10 pulgadas, Lojero les recomendó a las personas que se alejen de los ríos.

“Que no hagan actividades en los ríos, porque puede venir un golpe de agua. No necesariamente tiene que estar lloviendo en esa área para que ocurra”, manifestó.

Lojero también advirtió de las posibles inundaciones que se generarían. Por tal razón, se emitió la vigilancia de inundaciones. La misma estará vigente hasta la medianoche de hoy. Sin embargo, para mañana también se espera más lluvia, por lo que no se descarta que sea extendida.  

Ya para el miércoles, dijo el meteorólogo, debe haber una mejoría en las condiciones del tiempo. “Un área de aire un poco más seco debe estar entrando”, dijo.

No obstante, para el viernes y el fin de semana de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) estará inestable y se auguran más lluvias.

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas, debido a la llegada de una marejada del norte.

Lojero dijo que la marejada está “provocando oleaje peligroso de seis a ocho pies en el Atlántico y el Caribe”.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en vigor.

Mientras, los bañistas no deben entrar a darse un chapuzón en las playas del litoral norte y de Culebra, debido a que el riesgo de corrientes submarinas está alto. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.