El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, ante el paso de la tormenta tropical Chantal al sur de la Isla entre el martes y el miércoles de esta semana.

A las 5:00 de la tarde el centro del fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 11.8 grados Norte y 53.9 grados Oeste., aproximadamente a 470 millas al sureste de Barbados. La intensidad de los vientos máximos sostenidos  45 millas por hora (mph) , informó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología, en San Juan.

 “Se espera que (Chantal) continúe su movimiento de traslación hacia el Oeste Noroeste a (una velocidad de) 25 millas por hora... El centro de Chantal estará llegando a las Antillas Menores temprano el martes, y se estará moviendo al este del Caribe más tarde el martes”, precisó Anselmi en entrevista telefónica con este medio.

Agregó que los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a un diámetro de 60 millas del centro, y por ahora no se descarta la posibilidad de que el sistema se intensifique durante las próximas horas.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta son posibles en el área bajo vigilancia en las próximas 48 horas. 

El CNH, con sede en Miami, también mantiene vigentes una vigilancia para la isla de San Vicente y un aviso de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

Un aviso significa que las condiciones de tormenta tropical podrían sentirse dentro de 24 a 36 horas.

Se espera que el liderato de las agencias de Gobierno realice una conferencia de prensa a las 11:30 a.m. en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, en Hato Rey.

Anselmi destacó que hasta ahora los modelos son bastante consistentes en colocar a Chantal pasando a al sur de Ponce.

El próximo boletín intermedio del CNH será a las 2:00 p.m., y el completo, a las 5:00 p.m. Un avión cazahuracanes estudiará el sistema esta tarde.