Hace 15 años que Shirley Silva está trabajando el tema del duelo y la muerte. Hace ocho que realiza esta labor desde el Centro de Trauma del Centro Médico, en Río Piedras.

Han sido años de crecimiento, contó a Primera Hora. Ha visto todo tipo de lesiones, contó, pero son las masacres las que más le han impactado. ¿Por qué?  “No me puedo enfocar en un sólo ser sino en la diversidad de cada componente de la familia, aunque haya una meta grupal. Eso requiere tener una constitución espiritual y emocional y una disposición mental realmente de ayuda”, planteó.

La tanatología es la profesión que se ocupa de atender los eventos de muerte, duelo y los cambios significativos en el ser humano. 

Ayer, el Hospital de Trauma inauguró una unidad de Cuidados Paliativos que no es otra cosa que un área de transición para pacientes en etapa terminal o con lesiones irreversibles en la que se le brinda un cuidado integrado. Silva está que no cabe de la emoción con este nuevo ofrecimiento. Para ella la tanatología es la cimiente de los cuidados paliativos. 

En la unidad -que inicialmente cuenta con espacio para cuatro pacientes-  el enfermo no sólo recibirá un cuidado integral sino que también se le ofrecerá apoyo a su familia para aceptar la etapa de transición en la que se encuentra ese ser amado.

“Lo que se está buscando es que no le temamos tanto a los cambios radicales, que tengamos la seguridad de que vamos a tener soluciones, de que tenemos que responsabilizarnos por nuestros seres queridos”, señaló la tanatóloga.