Washington D.C. El momento prometía ser especial. Y así fue. Era la primera vez desde 1985 que una delegación boricua de personas con enanismo participaba de la convención nacional de Little People of America, un evento que reúne anualmente, en un mismo escenario, a más de 2,000 ciudadanos de talla baja de diversos países.

El grupo de puertorriqueños estuvo compuesto por seis personas con la condición, de entre cuatro y 74 años de edad. En el pasado sólo lograban participar entre dos y tres personas.

Dadas las circunstancias había mucha expectativa a la reacción que tendrían los miembros de la delegación de Puerto Rico cuando vieran ante sí a personas de su mismo o menor tamaño. Se trataba de lo que en psicología se conoce como el “efecto espejo”, donde cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de reflejarse en la historia de vida de otras personas que conocieron en el evento.

Relacionadas

A continuación, les presentamos el testimonio que tuvieron los miembros del grupo de la Isla, algunos de los cuales ya habían asistido a la actividad. Aún así, vivieron momentos inolvidables.

Orlando Cruz Negrón

Edad:  47 años

Condición: Displasia ósea

Estatura:  3’9” 

Experiencia: Natural de Patillas,  “Puppy”, como cariñosamente lo llaman, es el penúltimo de cuatro hermanos. Fue el primero en su familia en nacer de talla baja. Su hermano menor, quien falleció a los 28 años a causa de un derrame cerebral, también era una persona pequeña. Puppy relató que su interés por participar de la Convención de Little People, en Washington, era enfrentarse cara a cara a otras personas con la condición de enanismo. “Ha sido impactante. Pensé que iba a ser el más bajito, pero hay mucha gente más bajita que yo. Y me da gusto ver que tienen vidas normales como cualquier otra persona y que hay muchos profesionales”, dijo.

Klaudia Martínez

Edad:  23 años

Condición: Acondroplasia

Estatura:  3’7” 

Experiencia:   Universitaria al fin, Klaudia fue de las más que se gozó la asistencia a la Convención de Little People (LPA), evento donde hubo competencia de Talent Show, de pasarela y múltiples noches de baile. “Tengo varias amistades de otros estados”, dijo quien ha participado de la conferencia por varios años y quien aprovechó el momento para interactuar con otros jóvenes con su misma condición. De hecho, entre los 2,000 participantes a la actividad se destacó la asistencia de adolescentes y jóvenes que, por primera vez, se enfrentaban a la realidad de ver en un mismo lugar a muchas personas de talla baja. “La primera vez que vine fue impresionante... creo que a todos nos pasa”, expresó Klaudia, a quien le gustaría que  hubiera más participación de jóvenes con enanismo en las actividades del capítulo de Puerto Rico de la LPA.

 Luz M. Fernández

Edad:  74 años

Condición: Pseudoacondroplasia

Estatura:  3’6”  

Experiencia:   Si alguien aprecia la labor que realiza la organización Little People of America es precisamente Luz, quien descubrió en una convención qué tipo de condición padece. “Yo sabía que era pequeña... mi mamá también lo era, pero no sabía exactamente qué era. Fue en  el 2011, en la convención de California, que me dieron una genetista me dio el diagnóstico correcto y el tratamiento que debía seguir para evitar daños ortopédicos”, expresó la mujer, madre de dos varones con estatura promedio. “Le doy gracias a Dios por organizaciones como Little People porque nos ayudan a comprender la condición no sólo a nosotros, sino a nuestros familiares”, expresó la mujer que, en su   juventud, se destacó como miembro del cuerpo de baile del “mini ballet”  del programa “Los alegres tres”, donde compartía tarima con otras tres personas de talla baja, entre ellas la recordada Grace de la Vega.

Marliam Muñoz

Edad:  4 años

Condición: Acondroplasia

Experiencia:  Marliam es una niña alegre, ágil, extrovertida y le encanta el baile. A su tierna edad todavía no conoce sobre su condición. Para su mamá, Eivianne, también es una experiencia completamente nueva y que, en un principio, le causó temor. “Eso fue parte de lo que me motivó a venir...ella ahora va para la escuela. Se va a enfrentar a nuevos retos. Quiero saber lo que tengo que exigir y lo que debo conocer para esta etapa”, expresó la joven madre. “Además,  a través de la Convención, pude llevar a Marli (como llaman a la nena), a médicos especialistas en personas con enanismo... Eso es algo que en Puerto Rico no lo hay y, además, es costoso”, expresó Eivianne.

 Felipe Pagán Cancel

Edad:  74 años

Condición: Panhipotitarismo

Estatura:  4’4” 

Experiencia:  El propósito principal que tuvo Felipe en asistir al encuentro era compartir  su experiencia de vida a los adolescentes y jóvenes que  asistieron al evento. “Por ejemplo, a mi cuando chiquito no me querían en la escuela porque era muy pequeño y mi papá tuvo que discutir con el principal para que me aceptara. Luego tuvo que reclamar porque los pupitres eran muy grandes... más grandecito, tampoco me dejaban jugar en los equipos de pelota porque decían que se me podía romper un bracito. Son cosas que frustran, pero uno tiene que superar... ese es el mensaje que quiero llevar a los muchachos  que están creciendo ahora. Tienen que tener voluntad y paciencia”, dijo el comerciante de Barceloneta.