Sus costillas marcaban sus cuerpos ligeros y nerviosos.

Ladraban y gemían mientras más de una decena de policías municipales y estatales, entre otros funcionarios municipales, verificaban la cerradura del portón que los mantuvo encerrados en una residencia del barrio Borinquen de Caguas por varios días.

De la investigación preliminar se desprende que los canes podrían haber permanecido bajo llave por tres semanas y que dependían de la gentileza de los vecinos para sobrevivir. No había rastros de comida en el balcón, aunque las heces disecadas se esparcían por doquier.

Las autoridades en Caguas reciben múltiples querellas diarias de maltrato contra animales. Los agentes municipales son alertados de un promedio de cinco casos diarios. Pero los abusos que se cometen contra los animales en el municipio representan una fracción de la crueldad que experimentan las mascotas en la Isla.

En ocasiones, la voz de alerta llega muy tarde y, cuando responden a alguna querella, ya encuentran los animales muertos. Sin embargo, la ciudadanía también coopera para su rescate, como sucedió en el barrio de Caguas mediante una llamada telefónica.

"Estos seres sienten igual que nosotros, y la verdad es que los tienen en el abandono", sostuvo la policía municipal de Caguas, Milly López, quien se ha destacado en el municipio como investigadora de crueldad animal.

La escena en el Barrio Borinquen aguó los ojos de algunos de los funcionarios, incluyendo a López. Se trataba de un boxer que podría tener un año de edad y un sato que tenía sangre de basset hound. Las autoridades presumen que los dueños de la residencia se mudaron a Estados Unidos, aunque los investigadores aún se encuentran en el proceso de esclarecer sus identidades. La intervención en la residencia se produjo luego de haberse emitido una orden de allanamiento por una juez del Tribunal de Caguas. 

"Me choca cada vez que los veo. Tenemos que tomar conciencia para parar el maltrato contra los animales", indicó José Cruz, el supervisor de Control de Animales de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Caguas.