La fuerte onda tropical que llegó a ser nombrada Beryl ha comenzado a dejarse sentir desde esta madrugada sobre Puerto Rico, ocasionando acumulaciones de lluvia de hasta una pulgada en sectores del norte y este, informó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Se espera que el sistema continúe desplazándose durante el día sobre aguas del mar Caribe y Puerto Rico. Provocará “actividad de aguaceros y tronadas durante todo el día, especialmente durante horas de la tarde”, cuando se espera que los remanentes estén en su punto más cercano, dijo el experto.

A eso de las 5:00 a.m., el sistema se desplazaba rápidamente sobre el noreste del Caribe.

Relacionadas

Una vigilancia de inundaciones repentinas se mantiene en efecto desde esta medianoche hasta tarde en el día, ya que la onda dejará entre dos a cuatro pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico, con acumulaciones más altas en zonas aisladas.

“Como resultados de los impactos del día de hoy, se advierte de inundaciones urbanas y de riachuelos, inundaciones relacionadas a ríos mayores o principales y deslizamiento de tierra en áreas de terreno empinado”, expuso Colón Pagán.

Además, el SNM ha alertado que se esperan vientos de entre 25 a 35 millas por hora, con ráfagas que pueden alcanzar hasta las 50 millas por hora.

Un boletín emitido al público expone que estos vientos son capaces de provocar la caída de ramas y que objetos sueltos puedan convertirse en proyectiles.

Ante este periodo de lluvia que se augura, las temperaturas estarán frescas.

Para las zonas urbanas y costeras se ha pronosticado que el termómetro alcance entre los bajos a medios 80 grados Fahrenheit. Mientras en las zonas altas, estaría entre los bajos a altos 70 grados, informó el meteorólogo.

Entretanto, las condiciones marítimas estarán peligrosas.

(Servicio Nacional de Meteorología)
(Servicio Nacional de Meteorología)

Se anticipan olas de hasta 10 pies, con oleaje ocasional de hasta 13 pies, especialmente en aguas mar afuera y en la costa sur de la isla. Además, los vientos estarían entre 20 a 30 nudos, con ráfagas que pudieran alcanzar los 45 nudos.

Ante estas condiciones, el SNM ha emitido un aviso de vientos de galerna de hasta más de 34 nudos.

“Comenzarán en áreas del Caribe y en horas de la tarde se extiende a las demás aguas”, detalló Colón Pagán.

Además, se encuentra en efecto una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas para mayoría de las aguas locales, exceptuando las costas del norte y del oeste. También está en efecto una advertencia de resacas fuertes para porciones de la costa sur de Puerto Rico.

El SNM recomendó a las personas que no acudir a las playas durante el día de hoy. Esto se debe a que se registrarán peligrosas corrientes submarinas, las cuales arrastran a los bañistas hacia mar afuera y aumenta el peligro de ahogamiento.

No se prevén, al momento, inundaciones costeras, añadió el meteorólogo. Sin embargo, el SNM alertó que es posible que las playas erosionen ante el paso de esta fuerte onda.

Se espera que estas condiciones mencionadas mejoren durante el día de mañana, una vez la onda tropical se aleje de la zona.