La lucha obrero patronal en la Autoridad de Energía Eléctrica ha tenido serias repercusiones en el sentir del pueblo sobre los obreros que trabajan para esta agencia, quienes en un esfuerzo por “defender”,  “honrar” y “orientar a la ciudadanía” sobre  su trabajo crearon el movimiento en la red social Facebook: “La Verdadera AEE (con La Boca Es Un Mamey)” .

Entre los miembros del grupo estaba Sergio “Beto” Hernández, el mecánico de turbinas que murió en medio de una explosión el pasado domingo, mientras realizaba un trabajo de mantenimiento en el Complejo Generatriz de la AEE, en San Juan.

Irónicamente dos días antes de su fallecimiento, Beto grabó un vídeo dentro del generador de la unidad 6 de la Central de San Juan, precisamente lugar donde perdió la vida.

Relacionadas

En el pietaje se observa a la víctima explicando en qué consistía su faena diaria y los riesgos que implicaba el mismo.

“Bueno, aquí estamos dentro del generador tratando de balancearlo...”, comenta el hombre que llevaba 27 años trabajando para la Autoridad.

“Por aquí se balancea... Aquí estamos, con la boca es un mamey”, fueron sus últimas palabras en el filme.

Según Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), el vídeo de Beto es uno de muchos que se han realizado en el grupo que se creó hace dos meses como respuesta a las críticas que reciben los empleados sobre sus salarios e ingresos por horas extras, en tiempos en que la corporación pública enfrenta una crisis financiera y los abonados  pagan más por la energía consumida.

“En esa página se muestra lo que el País no ve...son muchos los riesgos a la seguridad de nuestros trabajadores. Siempre llegan críticas y hablan de los salarios... pero si te fijas el 90% de nuestros reclamos no tiene que ver ni por una peseta, sino por las condiciones de empleo”, expresó Figueroa Jaramillo, quien insiste en que el accidente en el que falleció Beto ocurrió por una “aparente concentración de hidrógeno, aun cuando se alega que hicieron las pruebas correspondientes”.

“La información que tenemos es que los instrumentos no estaban trabajando adecuadamente”, dijo el  presidente de la Utier, sobre los hechos que son investigados por un grupo interagencial en el que participa la Policía de Puerto Rico y el FBI, entre otras agencias.

Por su parte, el obrero Vidal Burgos, quien labora como electricista en la planta de Palo Seco en Cataño, le expresó a este medio que son múltiples los reclamos por unas mejores condiciones de trabajo que se han hecho en su central.

“Tenemos problemas con elevadores, con los pisos de las calderas que están podridos y en otras áreas comunes que se tornan peligrosas por falta de mantenimiento”, dijo Burgos.

Según el obrero estas situaciones muchas veces no son comprendidas por la ciudadanía, cuando en ocasiones son insultados por situaciones que no están en sus manos.

“Salgo en mi uniforme a almorzar y me insultan... la presión del público es increíble. Y yo no tengo la culpa de lo que haga la Administración. Yo hago mi trabajo y salgo a ganarme las habichuelas como cualquier otro trabajador... y con el agravante de que siempre estoy  en riesgo”, puntualizó.