Personal del Departamento de Salud repasó hoy, martes, datos sobre el avance de la epidemia de ébola con un saldo de 5,420 muertes en tres zonas principales de África, durante un entrenamiento en Río Piedras centrado en cómo responder a enfermedades altamente contagiosas.

Durante un taller a empleados de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Melissa Bello, de la oficina de la  Epidemióloga del Estado, dijo que actualmente hay 15,145 casos sospechosos de ébola en África occidental y 5,420 muertes en  Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La citada oficina del Departamento de Salud discutió las formas de transmisión, signos y síntomas del ébola, sin ignorar otras enfermedades infecciosas emergentes. Además, el entrenamiento incluyó un ensayo del protocolo que se debe seguir, si ocurre un caso de ébola u otra enfermedad altamente contagiosa  en Puerto Rico.

Se destacó que el aislamiento del paciente es un paso básico. Por eso, el enfermo se ubica en un cuarto con baño individual y se mantiene un acceso regulado del personal médico, que ingresa al área con protección máxima para evitar el contagio.

Miguel Ríos Torres explicó que el adiestramiento estuvo “dirigido  a todos los respondedores (de la Aemead) alrededor de la Isla”.

El directivo de la Aemead agregó que en el adiestramiento, realizado en la sede de la Junta de Calidad Ambiental, en Río Piedras, participó personal de los Bomberos, Emergencias Médicas y Calidad Ambiental.

“Este tipo de adiestramiento es importante ya que, aunque no se ha registrado ningún caso de enfermedad altamente contagiosa como el  ébola en la Isla no nos podemos hacer de la vista larga. Por lo tanto, cada uno de los respondedores de emergencia tendrán de primera mano el conocimiento sobre el procedimiento, protocolo y el uso debido  del traje especial para tratar estas enfermedades", indicó Ríos Torres.

El sargento Carlos Vázquez, en representación del Guardia Nacional,  habló sobre los procedimientos de descontaminación en casos de enfermedades altamente contagiosas como el ébola.

Una iniciativa similar a la realizada en la JCA se repetirá en el Centro de Convenciones de Guayama próximamente, indicó la Aemead.