Un grupo de empleados gerenciales del Centro Médico reclamó hoy “equidad” en la obtención de beneficios marginales alcanzados a través de convenios colectivos para trabajadores unionados que usualmente eran extensivos a ellos.

A los trabajadores les fueron eliminados o sustancialmente reducidos una serie de beneficios marginales – como el pago del exceso de días por enfermedad y del bono de Navidad- sin que se les haya notificado oficialmente por parte de la administración de ASEM, denunciaron indignados a Primera Hora.  

Fue el pasado 31 de julio –fecha límite para el pago del exceso de días  por enfermedad acumulados- cuando los empleados se quedaron esperando por la bonificación, mientras sus compañeros unionados recibieron la liquidación acordada por convenio colectivo. Más que el pago, la indignación es por la falta de notificación y equidad en todo el proceso, aseguraron.

“No nos sentimos valorizados. Para un empelado darte la milla extra, tiene que sentir que tú lo valoras y que tú lo respetas y en este momento, por lo menos yo, no me siento así”, indicó Mercy Maldonado, gerente del Laboratorio Clínico y de Anatomía Patológica.

A pesar de que se trata de empleados gerenciales, la mayoría ocupan puestos de carrera, por lo que llevan en la corporación sobre 20 años.  “Es la primera vez que nosotros no recibimos un  beneficio marginal y no es solamente que no lo recibimos, sino que hay una injusticia e inequidad. Se trató a un grupo de una manera y se le aplicó a otro de otra manera”, señaló María Olivera, también gerente del Laboratorio.

Indicaron a Primera Hora que están al tanto de la crisis fiscal que vive el país y están dispuestos a aportar, no sólo a través de la reducción de beneficios marginales, sino mediante la aportación de ideas para aliviar la situación fiscal que atraviesa el Centro Médico.  Lo que piden es que el bizcocho sea partido en partes iguales y no que todo se vaya hacia el lado del personal unionado.  Estos dejaron claro, sin embargo, que su lucha no es contra sus compañeros.

“Nosotros en ningún momento queremos que se menoscaben los derechos que han luchado los unionados porque nosotros reconocemos su propósito pero dentro de ese cuerpo gerencial hay empleados de carrera que tienen una expectativa económica y eso se sustenta si tú no recibes ningún tipo de información de que eso no va a llegar que fue lo que sucedió”, abundó Maldonado.

Irving Jiménez, director de la Administración de Servicios Médicos, indicó que está confiado en que la situación se pueda subsanar, pero sostuvo que al momento está de manos atadas, pues para ello es necesario enmendar la Ley especial de Sostenibilidad Fiscal y Operaciones del Gobierno (Ley66).  El estatuto contempla la negociación de beneficios marginales con la plantilla unionada pero no así con la administrativa, dijo.

Reconoció que no se envió ninguna comunicación escrita, lo que “se pudo haber hecho”.