Decenas de empleados de la Cruz Roja Americana iniciaron este miércoles un paro de 24 horas con una manifestación frente a las instalaciones de esa organización en el Centro Médico para protestar contra los despidos anunciados para el mes de octubre.

Hace varias semanas, la Cruz Roja Americana informó que eliminará su servicio de colección de sangre en Puerto Rico, lo que dejará a 150 personas sin empleo.

La movida ha sido calificada como discriminatoria por varios sectores, incluyendo el liderato de la Unión General de Trabajadores, que representa a empleados de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico, por lo que organizó el paro en la Isla y una protesta simultánea en las instalaciones de esa entidad en Washington D.C., a través del vínculo de la UGT a la sindical SEIU en Estados Unidos.

"Con Puerto Rico se está discriminando desde el 2002, cuando teníamos el equipo necesario para hacer todo el proceso de la sangre. Lo desmantelaron y se lo llevaron a Filadelfia", dijo Manuel Perfecto Torres, presidente de la UGT.

"En el 2009 se supone que hubiera un adiestramiento del equipo digital y nunca lo dieron, discriminando nuevamente con Puerto Rico, que es el distrito que más pintas de sangre colecta por empleado. Colectamos más de 1,000 pintas, más que el estado que más se acerca que recoge 800 pintas", agregó.

La UGT también señaló que en Puerto Rico es donde se colecta la mayor cantidad de sangre tipo O positivo y O negativo, que son las más comunes en la comunidad hispana de Estados Unidos.

El líder sindical hizo un llamado al comisionado en Washington, Pedro Pierluisi, para que el Congreso de Estados Unidos realice una investigación sobre los despidos.

Desde la madrugada, los manifestantes desafiaron las fuertes lluvias que han afectado a la Isla, manteniéndose frente al portón para evitar la entrada de vehículos y de personal.

Perfecto Torres mostró un documento que dijo ser una carta enviada por la administración de la Cruz Roja Americana a sus empleados, advirtiéndoles que no participaran del "paro ilegal" o se expondrían a "una acción disciplinaria o incluyendo el despido". También avisa sobre la posibilidad de perder el salario que reciben como empleados por las próximas cinco semanas, así como "la indemnización por despido y los servicios de recolocación de empleo que planificamos proveer una vez cesen nuestras operaciones el 7 de octubre".

El gobernador Alejandro García Padilla, entre otros, han dejado entrever la posibilidad de un trato discriminatorio en la reducción de operaciones en la Isla.

Recientemente, el primer mandatario dijo a este medio: "Ellos me dijeron a mí que en todos los Estados Unidos van a reducir 1,500 personas. Si eso es así y en Puerto Rico van a reducir con 150 personas, quiere decir que a Puerto Rico le está tocando el 10% de la carga, cuando representa el 1% de la población".

"Trato de resistirme a pensar que hay un elemento discriminatorio con los puertorriqueños aquí. Pero la actitud no ha sido la correcta. Voy a seguir batallando por esos 150 empleados y por el servicio que se da", agregó. "Yo sigo luchando por esos empleos, no con ellos, sino a pesar de ellos".

Por su parte, la Cruz Roja Americana ha insistido en que ha sido una "decisión difícil" que tuvo que tomar y recalcó que mantiene su compromiso con servir a Puerto Rico. Aunque no colectará sangre en la Isla, continuará con la venta de sangre y sus derivados a las instituciones hospitalarias en Puerto Rico.

El organismo dijo que también mantendrá programas humanitarios como los dirigidos a atender respuestas a desastres, servicios a las Fuerzas Armadas, servicios internacionales y programa de juventud. En cuanto al paro, la institución aseguró que las operaciones no se vieron afectadas.

"En la Cruz Roja Americana estamos decepcionados de que los líderes de la UGT en Puerto Rico estén alentando a los empleados que ellos representan a participar de un paro laboral ilegal", reaccionó la Cruz Roja America en declaraciones escritas.

"Bajo el contrato actual, existen muchas acciones laborales protegidas por ley que los unionados podrían llevar a cabo, como por ejemplo piquetear, hacer vigilias y distribuir folletos u hojas sueltas, pero no así llevar a cabo una huelga o paro de labores, lo que está considerado ilegal bajo los términos del convenio vigente", afirmó.