Nueva York.- La empresa puertorriqueña So-Go está operando ya la primera aplicación para teléfonos celulares de tarjetas de presentación, que permite crear, editar y compartir la información personal y de negocios, según dijeron hoy sus responsables.

Denominada "CardBoard", la novedosa aplicación permite gestionar la información de las tarjetas recibidas y, a la vez, enviar promociones y ofertas a las personas a las que se han entregado las tarjetas propias.

Por una parte, las agendas se gestionan en el teléfono móvil "como si fuera un Rolodex digital", señaló a Efe Enrique Volckers, uno de los cuatro socios de la compañía, que ha lanzado el sistema tanto en el sistema IOS (para teléfonos Apple) como en el Android.

Por otra parte, las promociones y ofertas no costarán nada a las empresas que las emitan, ya que la tasa de 0,99 centavos por la redención de cada cupón será costeada por el cliente.

Además, la tarjeta digital se podrá compartir incluso a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, y ofrece la opción de copiar la información del listado de contactos del teléfono móvil.

La aplicación ha tenido ya más de 10.000 descargas en apenas dos días. "Estamos muy contentos, ya que esperábamos menos", señaló Luis González, otro de los responsables de la compañía, varios de los cuales están en Nueva York promoviendo su iniciativa.

De las 700.000 aplicaciones que hay en cada uno de los dos grandes sistemas operativos de teléfono móvil, ninguna gestiona tarjetas de visita de negocios, y menos aún permite emitir o redimir cupones de ofertas entre los contactos que han recibido copias de la tarjeta, explican Volckers y su compañero Luis González.

La aplicación es gratis, aunque se comienza a cobrar 0,99 centavos por cada usuario que quiera hacer nuevas tarjetas para diferentes negocios o uso personal.

Volkers y González recuerdan que la aplicación soluciona el problema crónico que muchas personas tienen de olvidarse de poner más tarjetas en su cartera, y también permite enviar actualizaciones de la información de cada negocio a los clientes y receptores que tienen copias de las tarjetas.

También explican que otras plataformas de descuentos, como Groupon, exigen que haya un cierto número de personas que se adhieran a las ofertas, o cobran a los negocios que emiten las ofertas.