La compañía AOR Building Supplies, que por los pasados 79 años se ha dedicado a la venta de materiales de construcción de interiores, demolerá la antigua estructura del hospital San Carlos, en la Parada 26 en Santurce, para ubicar allí su nuevo almacén, así como las oficinas de ventas y administrativas.

Pero más allá de realizar una inversión de $6 millones y crear 90 empleos directos e indirectos, la construcción promoverá el remozamiento de una zona impactada por edificios abandonados. Vendrá a ser “un catalítico de desarrollo nuevo en el área”, afirmó el arquitecto José Bird, a cargo de diseñar el proyecto, durante una conferencia de prensa realizada en las ruinas del hospital.

“El proyecto debe traer al área una actividad adicional, que en estos momentos no está ocurriendo en absoluto. Todas las teorías de urbanismo y diseño te dicen que de esto siguen otras actividades que nosotros no controlamos. Siendo el proyecto nuevo y la visión que tenemos, de que va a ser un hito nuevo en Santurce, eso debe traer desarrollo a tu alrededor y actividades de todo tipo”, añadió Bird.

De acuerdo con el presidente de AOR Building Supplies, David Medina, los dos edificios del antiguo hospital, ubicados específicamente en la esquina de la avenida Juan Ponce de León y la calle Jordán, serán demolidos. En su lugar, la empresa F&R Construction edificará una sola estructura de tres niveles y con 57 estacionamientos para los visitantes.

El punto focal del edificio lo serán dos salas de exposiciones (‘showroom’). Una tendrá expuestos los productos que por años se ha dedicado a vender la empresa al por mayor y al detal. Estos son linóleos, acústicos, ‘gypsum board’, pegamentos, zócalos, lámparas, insulación y pintura. La otra sala será para exponer una nueva línea de sistema fotovoltaico para generar energía, llamada Solaora.

Actualmente, AOR Building Supplies ocupa un local en la avenida Roberto H. Todd, Parada 18, en Santurce. Sin embargo, la localidad no les permite ampliar el negocio.

“Ante nuestro continuo desarrollo, estamos tomando la decisión de mudar las facilidades a un lugar más amplio y con más posibilidad de desarrollo”, indicó Medina.

Además de tener unas mejores instalaciones, la mira de la empresa es que el área de Santurce donde se ubicarán “repunte, y queremos ser parte de ese desarrollo económico”, dijo su presidente.

Para lograr toda esta obra, la empresa no ha contado con el el apoyo del municipio de San Juan ni del Gobierno central, según se indicó. “Todo es capital privado, con mucho sacrificio y mucho tiempo para (lograr obtener) la permisología”, manifestó Medina.

Por otro lado, uno de los representantes de la empresa constructora a cargo de la obra, José Fullana, indicó que la demolición comenzará el jueves, 20 de noviembre. Este paso tomará entre 45 a 60 días. El material que de allí extraiga será reciclado, dijo.

Mientras, esperan que a finales del 2015 esté lista la estructura de tres pisos y un sótano que se construirá. El primer piso tendrá las salas de exhibición, el segundo las oficinas administrativas y en el tercer piso habrán salones para ofrecer educación continua y realizar todo tipo de actividades.

Entre los beneficios de la nueva estructura figura el hecho de que el área de carga y recogido estará en el interior de los terrenos, “dejando las vías para el tráfico normal”, destacó el arquitecto.