Una empresa de servios de aviación negó el supuesto robo o mal manejo de suministros para damnificados en parte recolectados por los intérpretes Don Omar, cuyo nombre de pila es William Omar Landrón, y Olga Tañón.

Mediante comunicado de prensa, la empresa de servicios de aviación Western Aviation Services Corporation (WASCO) dijo que cerca de 500,000 libras de carga humanitaria están retenidos en lo que se dilucida un supuesto fraude relacionado a otra compañía.

Don Omar se ha expresado enérgicamente contra estos incidentes que impiden que parte de la ayuda que ellos han podido recaudar llegue a personas necesitadas tras el azote del huracán María en la Isla.

Según el comunicado Wesco, ellos operan desde hace 40 años en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, y fueron notificados sobre un posible esquema de fraude en los Estados Unidos en el envío de carga aérea como ayuda humanitaria hacia Puerto Rico para las víctimas de los huracanes Irma y María.

El ingeniero Manuel Pérez, portavoz de WASCO, informó que la empresa Global Aviation Link, LLC alegadamente notificó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Florida y a la policía del condado de Doral, Florida sobre la entidad Puerto Rico Relief Committee, LLC (PRRC) que contrató los servicios de Global Aviation para manejar el envío de carga aérea desde la Florida hacia Puerto Rico con carácter de ayuda humanitaria. 

La carga fue enviada por varios donantes, entre estos nuestros mundialmente aclamados cantantes puertorriqueños Don Omar, Olga Tañon y varias empresas privadas y entidades sin fines de lucro que enviaron un total de cinco aviones con mercancía al Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

Pérez explicó que Global Aviation supuestamente contrató a la línea aérea Solar Cargo, para volar la carga a PR, quien a su vez contrató a WASCO para descargar y entregar la carga al voluntario y representante del PRRC en la Isla. El voluntario de PRRC recibió y aceptó la carga de los primeros tres, de los cinco aviones que aterrizaron en Aguadilla.

El 12 de octubre, fecha en que aterrizaron los últimos dos aviones con la ayuda humanitaria en Aguadilla, Global Aviation de la Florida notificó a la empresa de transporte de carga aérea, Solar Aviation, que ordenara a WASCO a poner “on hold” (retener)  y custodiar la carga almacenada en sus almacenes del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, debido a que los dos cheques de gerentes que la PRRC había entregado como pago acordado a Global  Aviation, alegadamente no pudieron ser corroborados (ni sus fondos, ni su procedencia). Inmediatamente que la institución bancaria notificó de la devolución de los cheques de gerentes a Global Aviation, WASCO recibió órdenes de retener la entrega de la mercancía.

Un total de 504,713 libras de carga en ayuda humanitaria conteniendo pañales, cereales, equipos médicos, agua potable, diversos tipos de alimentos y mercancía de primera necesidad han quedado varadas en los almacenes de WASCO en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla sin poder llegarle a las familias más necesitadas que sufrieron los embates de los huracanes Irma y María.

Esta carga desde su arribo a Puerto Rico ha sido custodiada y ha estado segura en las facilidades de WASCO en el aeropuerto de la antigua Base Ramey. La mayor parte de la mercancía aparece como enviada por nuestra Olga Tañon, quien ha estado recabando con nuestra diáspora de la Florida el envío de artículos de primera necesidad.

WASCO dice en el comunicado que ha recibido innumerables vuelos fletados por compañías, artistas y personas privadas que han enviado millones de libras de ayuda humanitaria a Puerto Rico, la cual se ha canalizado a través del referido Aeropuerto Internacional. En la mayoría de estos vuelos cientos de personas con condiciones de salud o por su edad avanzada han podido salir del país en estos vuelos humanitarios.

Pérez sostuvo en el comunicado que Global Aviation realizó la querella formal con el Departamento de la Policía de Doral, Florida así como con las autoridades federales en Miami. En Puerto Rico, WASCO inmediatamente notificó a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y a la policía estatal, quienes constataron el hecho de que la carga está custodiada en sus almacenes.

WASCO sostuvo que son incorrectas las aseveraciones de que se robó mercancía enviada a Puerto Rico como ayuda humanitaria o que el manejo de la mercancía no fue el adecuado. 

“Lamentablemente muchos alcaldes y entidades sin fines de lucro enviaron al aeropuerto a su personal, al haber sido notificados de dicha ayuda, pero tuvieron que regresar con las manos vacías debido que esta mercancía está retenida y custodiada hasta que las autoridades puedan esclarecer lo que hasta ahora parece ser un esquema fraudulento en el envío de la ayuda humanitaria a las víctimas en la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María”, sostuvo Pérez.

El portavoz de WASCO indicó que tan pronto las autoridades esclarezcan el caso o que Solar Aviation instruya se entregue la mercancía, la empresa lo hará público y procederá de inmediato.

La versión del gobierno

Las expresiones de la empresa hoy se unen a la versión ofrecida ayer por el gobierno sobre este incidente. El director ejecutivo Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, negó  categóricamente que se hayan robado cinco furgones que contenían ayuda para los afectados por el huracán María traídos a la isla por el cantante de música urbana y la merenguera.

“No ha habido ningún hurto de furgones en el aeropuerto de Aguadilla”, dijo Marrero.

Aseguró que parte de la carga, ubicada en paletas y no en furgones, permanece en el aeropuerto.

Abundó sobre una cadena de empresas contratadas desde Florida que se percató de unos supuestos “cheques de gerente fraudulentos” y detuvo la entrega de carga.