Empresarios chinos que visitan durante estos días la región Sur de Puerto Rico expresaron este viernes interés en promover inversión en la zona y adelantaron la posibilidad de sacar provecho al desarrollo del Puerto de Las Américas para fomentar un intercambio comercial entre ambos países.

El intercambio es promovido por la organización PROSUR, que realizó los contactos entre los empresarios visitantes y las autoridades y empresarios locales.

De visita en la Isla están Dell Zhang y Shutang Li, ambos de la ciudad de Tianjin y con vínculos comerciales y económicos en Estados Unidos. Los empresarios expresaron que su interés de inversión no se limita únicamente al sur, sino a todo el país.

Relacionadas

Li, se indicó, es socio de la empresa estadounidense Vargas Li, LLC, que “trabaja en el negocio de información sobre inversiones y promueve el intercambio cultural y educativo en Estados Unidos y China”.

“Nuestra visión de desarrollo siempre ha tenido presente que Puerto Rico debe insertarse en el mercado internacional de acuerdo a las nuevas tendencias existentes en el mundo”, expresó Hernández Torres al expresar su apoyo a estas gestiones.

Li sostuvo, por su parte, que Puerto Rico “ofrece numerosas oportunidades” y adelantó que su objetivo a corto plazo es dar a conocer la Isla y su potencial entre los empresarios de Tianjin para promover su interés en invertir aquí.

Zhang, por su parte, expresó que la operación del Puerto de las Américas podrá beneficiarse de la próxima expansión del Canal de Panamá para promover la importación y exportación desde y hacia China.

Adelantaron que un grupo mayor de empresarios de Tianjin visitará Puerto Rico y la zona Sur el próximo mes de marzo.

Las áreas de inversión que se promoverán para estos inversionistas incluirían el turismo, la construcción de viviendas y hospitales y la manufactura.

El presidente de PROSUR, Rolando Emanuelli, adelantó que en el esfuerzo para atraer esta inversión hacia la región se utilizará la legislación federal que permite otorgar visa de residente a empresarios extranjeros que inviertan en áreas de bajo desarrollo económico.

Explicó que en el caso de la región, sur y de todo Puerto Rico, el requisito de inversión es de $500,000 y la creación de un mínimo de 10 empleos.

Tanto el alcalde Hernández Torres como Emanuelli afirmaron que este primer viaje tuvo carácter “exploratorio” para los empresarios chinos y que a partir de ahora se comienza a trabajar para adelantar posibles proyectos.

“En esta primera etapa ellos están en una visita de exploración, viendo las oportunidades de desarrollo que hay, no solo en nuestra ciudad, sino como también en Ponce y el área Sur. Ellos regresan en marzo del 2015 con un panorama completo”, expresó el alcalde juanadino.

Emanuelli agregó que “esta primera visita es para establecer los primeros vínculos con nosotros aquí en Puerto Rico”. Explicó que “hacer negocios con China es un asunto muy protocolar que tiene un contenido cultural bien importante y estamos precisamente estableciendo esos lazos de amistad”.

La designación del alcalde del señor Li como Embajador de Amistad, “es un paso bien significativo dentro de la cultura de hacer negocios en China para que él pueda ir allá con la autoridad de que Puerto Rico me reconoce y va a gestionar ese acuerdo de amistad”, recalcó.

“Él (Li) estará identificando personas que están en Tianjin que tienen la capacidad de inversión de por lo menos $500,000 o más y PROSUR se va a dedicar a identificar los proyectos específicos que pueden recibir este tipo de inversión y que pueden crear los 10 empleos necesarios para que ese empresario que invirtió pueda obtener la tarjeta verde”, afirmó Emanuelli.

La expectativa, agregó, es que cuando venga la delegación en marzo “ya tengamos un abanico de proyectos disponibles para que ellos los examinen y puedan determinar en cuales van a invertir”.

El próximo paso es “ir en verano a la China con una delegación de empresarios puertorriqueños que tengan la capacidad de exportar productos para que entonces sea un intercambio bilateral”, concluyó Emanuelli.