Nueva York- Representantes de un centenar de empresas israelíes que han mostrado interés en invertir en Puerto Rico escucharon hoy de primera mano sobre las oportunidades de extender sus negocios a la isla, en medio de la crisis fiscal que vive el país.

El director de la Oficina de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, aseguró al grupo, en su mayoría del sector de servicios, y entre los que figuraba el cónsul Ido Aharoni, que la crisis económica se resolverá y que hay "infinitas" oportunidades para ellos en la isla.

"Con la situación fiscal a medio camino de ser resuelta y el desarrollo económico mostrándose fuerte, si seguimos haciendo lo correcto, Puerto Rico se convertirá en el Hong Kong del Caribe para aquellos con sed empresarial, en el Wall Street para aquellos con una entusiasta visión de negocios y en Las Vegas, para los espíritus independientes", indicó en su discurso.

En un aparte con Efe, Bacó destacó que el interés de los israelíes en la isla "es grande".

"Hemos tenido mejor respuesta de lo que esperábamos" dijo, después de que el foro "Negocios en Puerto Rico" recibiera a más de un centenar de empresarios.

"Esto demuestra que el modelo de desarrollo económico está funcionando, atrayendo inversión, que aún con la información negativa que ha salido en la prensa en cuanto a la deuda fiscal, ellos entienden que eso se va a solucionar", afirmó.

"Lo que les interesa es que se elimine todo nivel de incertidumbre, sea a través de un Capitulo 9 (de Quiebra) o una junta fiscal. No les interesa meterse en el cómo, porque lo que ven es una oportunidad futura para sus inversiones", dijo además en entrevista con Efe.

Bacó destacó que en medio de la crisis fiscal, dos de cada tres deciden que van a invertir en la isla y están esperando una solución a la deuda y que pese a "esa nube", motivados por las leyes de incentivos fiscales.

Explicó durante el evento, que se realizó por iniciativa del consulado de Israel, sobre el paquete de beneficios fiscales que ofrece la isla y de su posición geográfica.

Entre esos beneficios mencionó la Ley de Incentivos Contributivos Individuales, que ofrece exención total para dividendos, intereses y ganancia de capital a nuevos inversores que se instalen en la isla al menos 183 días al año.

Destacó en el foro, en la sede de una firma de asesores fiscales en Wall Street, que Puerto Rico "es la mejor alternativa" para las empresas estadounidenses entrar al mercado de Latinoamérica y de Europa y viceversa.

El director de la Oficina de Desarrollo Económico reiteró su apoyo a la junta federal de control fiscal para reestructurar la deuda, aunque considera que necesita enmiendas.

"No hacer nada sería una irresponsabilidad del Congreso porque sería tirar a Puerto Rico a una crisis humanitaria. Estamos en ese borde. Todavía tenemos tiempo de que se hagan bien hechas las cosas", sostuvo Bacó, y aseguró que se ha "exagerado" también la situación del Zika en la isla.

Insistió que no hay gran preocupación por parte de la población y destacó que Puerto Rico es el que mejor prevención y más recursos tiene en el área del Caribe.

"Se ha señalado injustamente a la isla. Es injusta la manera en que funcionarios federales se han referido a Puerto Rico", dijo al asegurar que el turismo "sigue poderoso" aunque han habido cancelaciones por esa situación.

Por su parte, el portavoz del Consulado israelí, Shimon Mercer-Wood, dijo a Efe que la iniciativa de hoy surgió "por la amistad histórica entre el pueblo de Israel y el de Puerto Rico", luego de una reunión del cónsul con políticos puertorriqueños en Nueva York.

"Lo que hacen los amigos es apoyarse mutuamente. La idea es que los líderes de la comunidad de negocios en Nueva York se interesen en las oportunidades de inversión y estrechar los vínculos económicos" ya que en la isla hay empresas israelíes.