Liz Janice Cotto Ruiz sabía que quería montar una cafetería. Lo había hablado con su familia, pero no sabía por dónde empezar, hasta que su padrastro le mencionó el Centro para Puerto Rico (CPPR). “Ese día pasé por el lugar (en Santa Rita, Río Piedras), recibí una orientación y esa misma semana comencé los talleres”, contó la joven de 24 años de edad. 

Su negocio, que se especializará en la venta de café expreso, postres y comidas rápidas “de buena calidad”, como acotó, va por buen camino. Lo que comenzó como una necesidad de tomarse un cafecito durante horas laborales germinó en una idea de negocio gracias al CPPR y a la Fundación Sila María Calderón.

“Los talleres han sido sumamente útiles, nos dan dirección y los recursos tienen muy buena dinámica con el grupo; muchos formaron parte del programa (de formación empresarial) y hablan de los problemas y soluciones de tener un negocio”, contó Liz.

La joven es solo una de los cientos de jóvenes entre las edades de 16 y 36 años que el CPPR y la Fundación orientan para llevar su idea del papel al éxito. No todos llegan desde cero, como atestiguó Fernando Díaz, quien ya tenía el negocio JAAMS Media, dedicado a la impresión de camisas. “Ya vamos a cumplir cinco años; en 2012 decidí tomar el curso y aprendí mucho. Fue muy sacrificado, pero pensando en su futuro, decidí emprender”. Ahora, contrata a cuatro empleados y JAAMS va viento en popa.

Nueva cepa de empresarios

La exgobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, participó ayer en el anuncio de extensión de la iniciativa empresarial al área este. “Este proyecto es una colaboración del CPPR junto a la Agencia Federal para el Desarrollo Rural y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Fajardo”, explicó.

La agencia federal aportó $114 mil al proyecto, que el CPPR pareó. En cuanto a la “Inter”, como se le conoce al sistema universitario, “el recinto de Fajardo abre las puertas para que se lleven a cabo en sus instalaciones los programas y cursos que ofrecemos”, indicó Calderón. “Colaboraron en identificar a los participantes y los recursos, y en hacer accesibles los servicios de biblioteca, WiFi y trabajo social, entre otros. De hecho, brindan transportación del recinto al terminal de lanchas de Fajardo a una joven participante de Vieques; me alegra que podamos haber incorporado a la Isla Nena en este esfuerzo”, sonrió.

Los participantes del programa provienen de 15 municipios. “Desde el 2009 hemos logrado desarrollar casi 500 microempresas y este año esperamos llegar a la creación de 1,000 empleos. Si tuviéramos más recursos, colaboraríamos mucho más”, acotó la exgobernadora. “Estas pequeñas empresas van a ayudar a echar a Puerto Rico adelante. Estamos en un momento muy difícil, en un momento en que hay que prepararse para las nuevas oportunidades que están surgiendo en nuestro país”, destacó.

Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana, comentó que “los juntes de instituciones que benefician el desarrollo y la formación de ciudadanos que apoyen a un proyecto de pueblo y país son más necesarios en medio del proceso histórico que nos ha tocado vivir ahora en Puerto Rico. El programa representa una inyección al desarrollo socioeconómico de la Isla”.

En este programa de Fajardo participan 45 estudiantes, divididos en 31 mujeres y 14 hombres. El 67% de los participantes viven en el área este; 69% bajo la línea de pobreza federal y 33% están desempleados. “Tenemos que romper con la cultura de la dependencia en Puerto Rico. Tenemos que desarrollar una mentalidad empresarial”, apuntó Fernós.

Los jóvenes estudiantes provienen de Bayamón, Canóvanas, Carolina, Ceiba, Fajardo, Humacao, Luquillo, Naguabo, Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Trujillo Alto, Vega Baja y Vieques. Todos ellos reciben 20 sesiones de capacitación empresarial, asistencia técnica, oportunidad de ventas y mercado, networking con recursos de apoyo y se les facilita la formación de alianzas. Los talleres se centran en planificación, estrategias de mercado, presupuesto, permisología, aspectos legales y propuestas de negocio, entre otros.

“Unirnos al centro para puerto rico era nuestro deber, era lo lógico. Las instituciones con un verdadero compromiso con Puerto Rico no nos quedamos con los brazos cruzados ante la incertidumbre, debemos mantenernos con una actitud de enfrentar los retos y asumirlos con perseverancia, ecuanimidad y optimismo. No nos podemos desanimar. Hay que seguir hacia adelante y continuar con nuestro proyecto de un Puerto Rico emprendedor con una economía autosuficiente y sostenible”, indicó el presidente de la Interamericana.  

Para información sobre el programa, llame al 787-765-4500 o escriba a cppr@centroparapuertorico.org.