Entre enero a septiembre de 2015 unas 38,528 personas han buscado ayuda para buscar asistencia o lidiar con ideas suicidas, reveló el más reciente informe de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud. 

Pero, aunque se refleja un alza en las cifras de personas que llamaron a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) del Programa Integrado de Intervención en Crisis de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y el Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico, las estadísticas de muertes por suicidios reportados es menor que en pasados años. 

Relacionadas

El informe detalla que entre enero a octubre se han registrado 188 suicidios. 

El número a llamar de esta línea es el 1-800-981-0023.

De enero a octubre del 2014, por ejemplo, se registraron 201 muertes por suicidios, mientras que en el 2013 –para el mismo período- la suma alcanzó los 264, reveló la Comisión.

Según el reciente informe, en junio fue cuando más suicidios se han reportado en lo que va del 2015. Específicamente, ocurrieron 29 casos. 

El 90% de las suicidas eran hombres y la edad de prevalencia es del grupo entre los 80 a 84 años de edad, seguido del renglón entre los 55 a 59 años, expone el informe. 

“Durante el periodo de enero a octubre del año 2015, el ahorcamiento continuó predominando, en ambos géneros, como el método más utilizado para cometer el suicidio. Este método representó el 75% de los casos de suicidio, seguido por las armas de fuego con un 15%”, establece el informe.

Destaca, además, que “a partir del año 2013 las armas de fuego ocuparon el segundo lugar como el método más utilizado”.

La región de Arecibo, compuesta por los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Lares, Manatí, Morovis, Quebradillas, Utuado y Vega Baja, es la que actualmente presenta la tasa más alta de muertes por suicidio con 35 hasta octubre pasado. 

Estas estadísticas nos “muestran la magnitud del problema y nos ayudan a dirigir los diferentes esfuerzos en la prevención del suicidio. El conocimiento y la actualización de estas estadísticas es parte fundamental para el logro de las metas de nuestra oficina, por lo cual las ponemos a su disposición”, detalla el informe, el cual fue publicado este lunes.