Para algunas personas un acto desesperante puede ser un vecino que hace ruidos excesivos a horas inadecuadas. Para otros puede ser tener que soportar las altas temperaturas y la humedad de esta época del año. Pero para muchos puertorriqueños la definición de desespero es tener que bregar con los constantes apagones en sus casas. 

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, reconoció que esta semana se han visto afectados varios clientes en 20 municipios, y la razón principal se debió al incendio en una unidad de la central Aguirre, que se juntó con que hay otras dos unidades en centrales distintas (Costa Sur y ASF) que no están produciendo energía porque están bajo mantenimiento.

Sin embargo, para finales de esta semana se debe comenzar a estabilizar la situación, aseguró el funcionario.

Calvario de muchos

Pero para Mary Casiano se trata de un problema recurrente.

En su urbanización Quintas de Cupey, cerca de El Señorial en Río Piedras, hace cerca de un mes hubo una avería y se quedó 50 horas consecutivas sin el servicio de luz.

Como ella, otras siete familias pasaron por la misma tortura.

Según contó, hay varias urbanizaciones cercanas, construidas hace unos 30 años y cuyo tendido eléctrico es soterrado, que pasan por lo mismo. 

Y es que cada vez que hay una avería, los arreglos conllevan más esfuerzo y, a su entender, ahí está el escollo.

“Semanalmente se llevan la luz, si revisan los registros de ellos van a ver que es así. Lo más reciente fue que nos dejaron sin luz 50 horas... aunque nos opusimos pusieron un poste provisional supuestamente para dentro de un mes arreglar con calma. Pero en una de las urbanizaciones de al lado ya lleva casi un año con un poste que era provisional y todavía sigue ahí ”, se quejó.

Dijo que una de sus vecinas es una mujer mayor que tuvo que botar toda su compra porque se le dañaron muchos artículos que necesitaban refrigeración.

Otro de los vecinos  tuvo que irse a casa de un familiar en Fajardo porque ya no soportaba.

En su caso, se le dañó un televisor y tuvo que hacer una inversión inusual en gas para poder tener una planta eléctrica funcionando por las noches.

“Es desesperante. Las facturas son bien onerosas y el servicio de chapucería... Nosotros preguntamos y se puede hacer el alambrado soterrado para arreglar la situación, pero dan excusas para no hacerlo porque es más trabajoso”, aseguró.

En Colinas de Montecarlo pasa que “se va la luz a cada rato”. 

“Esto aquí es un bolsillo, nunca han arreglado el problema.  En Berwind Estates es lo mismo... En una reunión, la AEE dijo que necesitaban millones para arreglar este problema. Es una situación terrible”, afirmó una vecina  que no se identificó. 

Otra comunidad que está afectada es la del barrio Guayabo y la Villa Pesquera en Isabela. 

Una mujer que lleva 10 meses tratando de sacar su negocio de comida hacia adelante contó que cada vez que hay alguna llovizna o sopla fuerte el viento, se les va la luz. 

La comerciante que prefirió no identificarse, indicó que en ese periodo de tiempo ya se le ha dañado la nevera dos veces, el microondas, unas bombillas y un abanico. 

“Y nadie te responde por eso, aparte de que si estuviéramos hablando de un servicio que fuera barato, pero no, te cobran un montón, y el servicio no te lo dan”, lamentó. 

De la conversaciones que ha podido tener con gerenciales de la AEE, todo apunta a que los materiales que se compran para arreglar las líneas salen más económicos, pero no son resistentes al salitre. A la larga, gastan más porque se dañan con mayor frecuencia, mientras que crean situaciones complicadas para los abonados.

“Yo he tenido que cerrar el negocio porque estoy sin luz. Eso es a cada rato y es bien desesperante”, declaró.

Michael Monsegur González  residente de la urbanización Brisas del Mar en Guayama, viudo y con tres niños entre 14 y ocho años, indicó que “constantemente se realizan interrupciones en el sistema eléctrico” y se le ha dañado también la nevera, aparte de dos aires acondicionados y los postes de algunas calles se encuentran fundidos.

“Yo solo pido que tengan consideración de los ciudadanos que día a día salimos a buscar el alimento para nuestras familias y que con sacrificio tenemos nuestros enseres... Es bochornoso que este servicio no se le brinde a los abonados de la manera correcta y eficiente”, declaró .

UTIER dice son intencionales

El presidente de Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo reiteró que los apagones, “prolongados o breves, continuarán siendo la orden del día y la causa principal es el desmantelamiento intencional al que está llevando el propio Gobierno a la empresa con sus políticas de austeridad para la eventual privatización”.

Detalló que mientras la corporación pública pueda justificar ante la opinión pública la supuesta falta de garantías en el servicio, será más fácil entregar partes a empresas privadas.

El director ejecutivo de la corporación pública dijo que se ha hecho un plan para “afectar el menos tiempo posible a la menor cantidad de clientes posibles”. No obstante, debido a que hay tres unidades generadoras de energía en baja temporera, se hace un relevo de carga para que ciertos abonados tengan interrupciones de entre una hora y hora y media, al cabo de lo cual se reestablece el servicio y que ese plan debe concluir con la entrada de la unidad 6 de Costa Sur a finales de esta semana. 

Además están trabajando para identificar los lugares en que hay una mayor incidencia de apagones debido a averías particulares para darles prioridad en el mantenimiento. Según sus estimados, ese tipo de problema recurrente lo enfrentan entre un .5% y .1% del total de clientes. 

Mientras, Luis Santini Gaudier, representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE ,dijo que las personas no deben preocuparse por la situación e esta semana o apagones recurrentes.

“Yo sería el primero que lo estaría denunciando si hubiera algo que no esté bajo los estándares, pero desde mi punto de vista no hay por qué alarmarse. Se le da mantenimiento a una planta y se reparan otras para que esas plantas aunque son viejitas estén en condiciones óptimas y haya menor probabilidad de que sufran percance. Para el pico de la época de huracanes que es en agosto,  Costa Sur va a estar acabada de reparar y ASF también”, indicó. 

No obstante, sí dijo que era urgente trabajar en el desenganche de árboles para evitar nueva averías.

En ese sentido la directora de Servicio al Cliente hizo un llamado a las personas para que no siembren árboles debajo ni cerca de las líneas del tendido eléctrico porque a largo plazo eso se va a convertir en un problema recurrente.