El paso de una baja presión por la Isla generará aguaceros durante el día, lo que todavía pudiera provocar que noviembre sea el mes más lluvioso de todos los tiempos en Puerto Rico.

Desde el 1 de noviembre hasta la medianoche de ayer, en la estación del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan se habían registrado 17.48 pulgadas de lluvia. Esta cifra representa 11.32 pulgadas sobre la normal.

El récord de lluvia lo tiene agosto de 2011, cuando cayeron 18.56 pulgadas.

De acuerdo con el meteorólogo José Álamo, del SNM, “para hoy esperamos algunos aguaceros pasajeros a través del norte y este de Puerto Rico, al igual que Vieques y Culebra en la mañana. No se esperan muchas acumulaciones de lluvia. A media mañana habrá una pausa en la lluvia. Después de la media tarde se espera posibilidades de lluvia en el suroeste de Puerto Rico, al igual que en algunos sectores del interior, del este y del área metropolitana”.

Esta lluvia se debe al paso de una baja presión en la superficie “que trae inestabilidad y humedad en el área. Una vez se combine con efectos locales, promoverá el desarrollo de estos aguaceros en la tarde”.  

Por otro lado, ayer llegó la brisa navideña del norte, pero no produjo temperaturas récords.

Álamo comentó que ayer la mínima se reportó en Aibonito. Fue de 63 grados Fahrenheit. Esta madrugada, entretanto, fue de 64 grados.

Ya para mañana se augura un clima más cálido, debido a que tras el paso de la baja presión el viento cambiará del sur sureste.

Por otro lado, se reportan condiciones marítimas peligrosas, principalmente para el océano Atlántico.

Una advertencia de operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto para aguas del Atlántico, los pasajes de Mona y Anegada, así como aguas cercanas a la costa del noroeste de Puerto Rico. En estas zonas se registran vientos de hasta 20 nudos y olas hasta siete pies.

Asimismo, se registra un riesgo alto de corrientes submarinas para costa norte y Culebra. Se les recomienda a los bañistas que no entren en las playas de estas zonas, ya que estas corrientes aumentan el peligro de ahogamiento.