Con el sentimiento patriótico de la trova, el Palacio de Santa Catalina en San Juan abrió sus puertas, esta tarde, a decenas de personas, en su mayoría familias, que asistieron al primero de cinco conciertos que el gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá con motivo de la temporada festiva.

Se trató del primero de una serie denominada Domingos de Navidad en Los Jardines de La Fortaleza, que se celebrará todos los domingos hasta el próximo 5 de enero en ocasión de las fiestas navideñas en la Isla.

La actividad de esta tarde contó con la participación de los cantantes, Mariano Cotto e Isidro Fernández y el cuatrista Prodigio Claudio, quienes a su vez, compartieron el escenario con varios niños trovadores, que demostraron su talento para ese arte a tan corta edad.

Fue una actividad abierta al público, en la que a pesar de la marcada presencia policíaca, los asistentes cruzaban los portones de la Mansión Ejecutiva y atravesaban el túnel hacia los jardines con escasas medidas de seguridad.

“Para nosotros abrir La Fortaleza (a todo el público) era un sueño, queremos hacerlo cada vez más a menudo”, expresó el gobernador al dirigirse a los visitantes allí congregados. García Padilla, incluso, se bajó de la tarima y compartió el resto de la tarde con el público.

La primera dama, Wilma Pastrana, se unió al primer ejecutivo al darles la bienvenida a su casa. 

“Esperamos que esta tradición dure para siempre y que no solo en Navidad, la gente pueda entrar y disfrutar de espectáculos como este”, agregó García Padilla al anticipar que su administración está conversaciones con el productor Luisito Vigoreaux para la organización de actividades artísticas para el disfrute del pueblo durante todo el año.

El director de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, indicó que el costo total de la serie de conciertos se totalizará al final de la temporada navideña, pero sí reveló que el gasto en la organización del espectáculo de hoy ronda los $8,000.

“La instrucción del gobernador es clara de que el gasto tiene que estar por debajo de lo que se gastó La Fortaleza en sus actividades durante la Navidad pasada”, recalcó Ortiz en referencia a la administración del pasado gobernador Luis Fortuño.

El portavoz del mandatario informó, además, que los conciertos son producidos por Vigoreaux y que empleados de La Fortaleza colaboran en detalles de logística.

Mientras, los asistentes disfrutaron de la actividad que varios catalogaron como “bellísima”.

Pablo Marcano, residente en San Juan, incluso justificó el gasto del Gobierno en este tipo de eventos por entender que fomentan la cultura.

“Para nada es un gasto, es una inversión para renovar la fe de los puertorriqueños en sus raíces”, sostuvo al asegurar que regresaría los próximos cuatro domingos.

Mientras, José Luis Suárez Fonseca, vecino de Río Piedras, manifestó que esta iniciativa es una manera del Gobierno de acercarse al pueblo.

“Es una forma de abrirnos las puertas de la Fortaleza, que también es muy nuestra”, afirmó.

El próximo domingo 15 de diciembre, el concierto estará a cargo de La Tuna de Cayey, Los Bardos y la Rondalla de Humacao; el 22 de diciembre se presentará la opera Ahmal y los visitantes nocturnos; el 29 de diciembre contarán con la Orquesta Filarmónica de Arturo Somohano, dirigida por Cuco Peña, y el 5 de enero cantará Andrés Jiménez. En el cierre de la serie, García Padilla anticipó que participará también el reguetonero Julio Voltio, y que además habrá un trovatón.