Juan Rodríguez del Rey, uno de los pilotos que salió esta mañana a sobrevolar algunos de los pueblos del país, describió lo que observó como un desastre de grandes proporciones.

Indicó que pudo llegar hasta Barranquitas, donde aterrizó, pero tuvo que salir casi inmediatamente debido a las condiciones del tiempo, ya que se registraron vientos de 60 nudos. Precisó a periodistas congregados en el Centro de Operaciones de Emergencias del Gobierno en Puerta de Tierrra que muchas áreas están irreconocibles por falta de vegetación, cables eléctricos en el suelo y muchas casas destrozadas.

Sobre Coamo señaló que se han perdido todos los árboles e indicó, al hablar con los medios cerca del mediodía de hoy, que en el área este todavía hay gente en los techos de las casas, ya que muchas zonas siguen inundadas.  

Dijo, en tanto, que pudo observar en el área de Naranjito y Barranquitas varias torres de telecomunicaciones de pie, lo que son buenas noticias, ya que se podría reestablecer las comunicaciones con estos pueblos, según opinó.

Comentó que los próximos vuelos serán hacia la zona sur, específicamente para Ponce. Señaló que varias de las compañías privadas de helicópteros del país, como la de él, NetWave, así como Benítez Aviation, están utilizando todas sus naves para ofrecerle ayuda al país.

Mientras tanto, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, expresó que la situación en este momento es bien delicada. Precisó que ya han logrado comunicación con todos los municipios a través de radio teléfono y que hasta el momento no se han registrado más fatalidades. La lista oficial de fallecidos son seis personas, tres en Utuado, una en Bayamón y dos en Toa Baja.

Gómez precisó que, aunque todo el país se encuentra “devastado”, la zona más afectada hasta el momento es Toa Baja, donde se han rescatado hasta el momento 2,000 personas. Las otras áreas con serios daños son Utuado y Loíza. Informó, además, que hoy llegarán al país decenas de generadores de Estados Unidos.

Sobre los refugiados comentó que el número ha aumentado, pero no precisó cuál es la nueva cantidad.