El Banco de Sangre de Puerto Rico está en crisis de abastecimiento de sangre y de plaquetas, por lo que los pacientes de cáncer o que tengan alguna emergencia son los más afectados debido a las restricciones de vuelos en los aeropuertos.

La Gerente del Banco de Sangre de Puerto Rico, Ada Justiniano Soto, urgió a los aeropuertos que permitan los vuelos de carga para transportar a los Estados Unidos las muestras virales, cuyo tiempo de procesamiento es limitado. 

“No podemos colectar sangre debido a que todas las pruebas virales de todos los bancos de sangre en Puerto Rico tienen que ser referidas o se procesan en Estados Unidos. Al aeropuerto estar restringiendo esos vuelos, nos estamos viendo afectados porque yo no puedo colectar sangre, ya que esas muestras virales no van a salir”, explicó Justiniano Soto.

Destacó que las muestras que no se procesen en el tiempo requerido, conlleva que las unidades de sangre no se puedan utilizar y por ende, se tengan que descartar.

“Las plaquetas dentro del complejo de Centro Médico: las tres unidades de oncología y una de trasplante, son las que más plaquetas utilizan. Hoy mismo están bajando los contajes de las unidades de oncología porque hoy se decide si transfunden o no. Ya les dieron las quimo (quimioterapias), ellos tienen que esperar tres días, hacen el contaje y dependiendo de cómo salga el contaje de plaquetas, el médico decide si necesita plaquetas o no. Obviamente, hoy estamos en crisis”, sentenció la especialista.

El Banco de Sangre de Puerto Rico brinda servicio a seis instituciones hospitalarias en Centro Médico: Hospital Municipal, Hospital Pediátrico, Hospital Universitario de Adultos, al Hospital Industrial, Hospital de Trauma y a la Sala de Emergencias.

“Si me llega una emergencia con grupos RH negativo, el inventario ha ido bajando. De O negativo, que es el donante universal, lo que tengo son dos unidades para podérselas dar a servicios de transfusión. Con dos unidades O negativo no se puede trabajar para una población de seis hospitales a los que les damos servicios”.

En cuanto a los tipo RH positivo dijo que tiene suficiente abastecimiento por el momento.

“Si es posible, por favor, que el aeropuerto abra, que dé esa oportunidad de que ese servicio de carga salga porque esa es de la única manera que Puerto Rico va a tener suplido de sangre para poder cubrir cualquier emergencia y específicamente cubrir las casos de oncología”, sentenció Justiniano Soto.