San Juan.- Un ciudadano estadounidense encontró hoy en una playa  de Culebra, a unas 6 millas de la costa este de Puerto Rico, un artefacto explosivo, según informó la Policía local.

El comunicado detalla que el ciudadano estadounidense, a quien no se identificó, halló la munición en la mañana de hoy, en la playa Punta Molino de Culebra.

La persona se dirigió hacia el cuartel de la Policía para informar sobre el hallazgo, lo que dio lugar a la puesta en marcha de una investigación.

Culebra es una pequeña isla de tan solo 60 kilómetros cuadrados con el principal atractivo de sus solitarias playas.

No obstante, fue ocupada por la Marina de Guerra de EE.UU. durante cerca de 40 años, hasta mayo de 2003, para utilizarlas como campo de tiro, además de alquilar esas zonas a otras naciones para que probaran su armamento.

Las cuatro décadas de explotación militar dejaron en la isla, de gran riqueza medioambiental, restos de munición que permanecen en sus aguas.

Organizaciones locales denuncian que enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas respiratorios son mucho más habituales entre los habitante de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico, lo que achacan a las prácticas militares, acusaciones que la Marina niega aduciendo falta de estudios objetivos.