Días después de la última comunicación de la tripulación de “El Faro”, es poco lo que se sabe del carguero de bandera estadounidense que desapareció en aguas cercanas a las cerca de la isla Crooked, en Bahamas, el jueves mientras entraba en el área de influencia del Joaquín.

El barco, que zarpó desde Jacksonville, Florida, el pasado martes, 29 de septiembre y se dirigía a San Juan, Puerto Rico, fue reportado como desaparecido el jueves, cuando cesó la comunicación con el personal de la compañía marítima TOTE Maritime Puerto Rico. Antes de ese momento, la embarcación había reportado problemas con su sistema de propulsión y una inundación que la tripulación trataba de controlar con bombas portátiles.

Relacionadas

Tras reportarse la desaparición de la nave junto a su tripulación, compuesta por 28 estadounidenses y polacos, la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó un operativo de búsqueda y rescate que se vio afectado por las condiciones del tiempo debido al huracán Joaquin. Al momento, lo único que han localizado es un salvavidas de la embarcación. Esto fue cerca de las 7:30 p.m. de hoy.

Como parte del ejercicio de salvamento, los equipos de rescate cubrieron sobre 850 millas náuticas cuadrada el viernes. Este sábado, la Guardia Costera reinició la búsqueda cerca de las 5:30 a.m. con tres aeronaves HC-130 y un helicóptero MH-60. Asimismo, el Navy se unió con un avión de vigilancia P-8. 

Mientras, el portal especializado en noticias marítimas gCaptain informó que tres remolcadores comerciales también se incorporaron a los trabajos.

El fenómeno atmosférico Joaquin, que comenzó a alejarse de Bahamas este sábado, dejó una estela de devastación con sus lluvias fuertes y vientos huracanados.

De hecho, según un video compartido en las redes sociales por personal del Distrito Siete de la Guardia Costera el sábado, las condiciones del tiempo en el área de búsqueda eran una de las más desafiantes a las que se habían enfrentado.