La educación financiera es fundamental para poder disfrutar de una buena economía en las finanzas personales. Este tipo de educación debería enseñarse desde los grados escolares, de manera que cuando los estudiantes tengan experiencias laborales, puedan hacer uso correcto del dinero generado.

El asesor financiero, Kurt A. Schindler, busca entender cuáles son los “factores y variables que ayudan a ellos (los maestros) a enseñar las finanzas, es entender qué es lo que saben y cómo lo saben y cómo lo enseñan”.

La investigación, que forma parte de los estudios doctorales de Kurt en la planificación financiera de la Universidad de Kansas State, busca indagar y entender las necesidades de los maestros en Puerto Rico en cuanto a la enseñanza de las finanzas personales.  Por ejemplo, saber cómo le enseñan a sus estudiantes a preparar un presupuesto, créditos y a la planificación de metas financieras.

“No es para hacer una crítica. No es cien por ciento responsabilidad del Departamento de Educación ni de los maestros, los padres también tienen que tratar el tema (de la planificación financiera) y no esconderlo”, especificó Kurt, estudiante de doctorado en planificación financiera personal.

La encuesta, que dura cerca de 30 minutos, es confidencial y los resultados son custodiados por la Universidad, para mantener a los participantes en el anonimato. Kurt tendrá acceso solamente a las contestaciones para poder hacer los análisis correspondientes.

El estudio está dirigido a maestros de todas las materias desde sexto grado a cuarto año y no requiere que haya enseñado finanzas personales a sus estudiantes. Los interesados en participar sólo tendrán hasta el miércoles, 26 de junio para participar.

Schindler, director del programa de educación financiera del Banco Popular de Puerto Rico, también colabora en el segmento Finanzas en tus manos en el programa radial El Circo de La Mega cada dos jueves.