Tal parece que el elevado en la convergencia de las carreteras PR-3 y PR-53 está congelado en el tiempo, pues seis años más tarde del inicio de su construcción, el proyecto está sin terminar y la zona está en completo abandono.

Si bien es cierto que parte de la construcción erradicó el problema de las inundaciones del río Fajardo sobre esta carretera, la vía aún mantiene habilitado un solo carril entre Fajardo y Ceiba, lo que complica el tránsito cuando hay algún accidente o desperfecto mecánico de un vehículo de motor.

En una entrevista con Primera Hora para julio 2017, la ingeniera Marilyn Rodríguez Díaz, directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en la región Este, dijo que “el proyecto está a un 75 por ciento de obra y aproximadamente un 75 por ciento en tiempo, por lo que esperamos que se termine para diciembre 2017”.

En ese momento, obreros trabajaban allí y la zona tenía varios equipos pesados.

Luego del paso del huracán María el 20 de septiembre pasado, el proyecto se detuvo y, al sol de hoy, las labores no se han retomado y la zona está en total abandono. 

La maleza, vegetación y escombros, además de cables y postes se adueñaron del proyecto y los residentes de la región se siguen preguntando para cuándo estará listo.

“Llevan muchos años desde que se anunció el proyecto. Se ven un tiempo trabajando y luego lo dejan ahí sin hacer más nada. El tráfico es complicado por aquel carril de Fajardo a Ceiba. Cuando un carro se daña o si hay un accidente, el tapón llega al puente de Fajardo. Para colmo, hay muchos hoyos en ese único carril y uno va ‘esbaratando’ el carro”, dijo José Cruz, quien utiliza la vía a diario para ir a su trabajo y hacer gestiones en Fajardo.

Según Rodríguez Díaz, el paso de María y la culminación de los acuerdos con el contratista Las Piedras Construction dieron paso a esta nueva paralización del proyecto.

“El huracán trajo un atraso del proyecto, aparte de que en ese momento el acuerdo que hizo la pasada administración se había terminado. Nos volvimos a sentar para establecer nuevo tiempo para el proyecto y en eso llega María y todo se detiene para atender los proyectos de emergencias. Ahora retomamos nuevamente la negociación, se logró un acuerdo con el contratista y los seguros fueron actualizados”, explicó la ingeniera.

Estimó que la próxima semana se comience a ver movimiento en la zona y los planes de la ACT es culminar la construcción para mediados del año 2019.

“Ya está listo para comenzar. La semana que viene van a empezar a traer equipos, hacer una limpieza vegetal y se va a empezar a depositar hormigón en las barreras y en las losas de asfalto. Ahora se le hacen pruebas al terreno y al material y se comienza con el depósito de las losas de hormigón. Así que ya estamos retomando el proyecto y tenemos una fecha de terminación acordada, que sería el 30 de junio 2019”, pronosticó la funcionaria.

Por su parte, el ingeniero Onix Rosario, administrador y supervisor del proyecto, informó que los trabajos estaban bastante adelantados, aunque mencionó un 5% más baja (70%) a la que Rodríguez Díaz le había dado a Primera Hora para julio 2017 (75%).

“Ahora mismo hay un 70% de la obra trabajada. Lo que falta es el pavimento en hormigón en la PR-53 porque el de la PR-3 se completó. Se va a demoler la barrera central existente y se va a construir una nueva que era parte del plan. La parte de la rotonda está casi a un 90 por ciento. Lo principal es que vamos a trabajar primero la PR-53 con la PR-3 para abrir el expreso. Una vez se completen esos trabajos, vamos a trabajar lo que resta en la marginal que es un drenaje en las tuberías”, explicó Rosario.

Según la ACT, el proyecto en sus inicios tendría un costo de $14.3 millones, pero la inversión ya ronda los $18 millones y Rodríguez Díaz confirmó a Primera Hora que cuentan con el dinero para culminarlo. 

“Le podría decir que la cuenta del proyecto sí tiene dinero. Tenemos una cuenta especial porque son fondos estatales, pero una vez hicimos la negociación, se sometió certificación donde incluyen los trabajos y el contratista (Las Piedras Construction) ha estado cobrando. Prácticamente los proyectos del problema han sido resueltos”, concluyó la ingeniera.