El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el pueblo del “Gigante Dormido” cumple un año operando sin acondicionador de aire, techos rotos, baños inoperantes sin papel sanitario, medicamentos escasos y sin artículos de limpieza.

Esta crisis en los servicios aleja a cientos de adjunteños que han optado por no utilizar la Sala de Emergencias administrada por el Departamento de Salud de Puerto Rico. 

A juzgar por la disminución en el censo que, según fuentes, ha bajado a la mitad.

Sin embargo, Salud no está ajeno al caos, pues en octubre de 2017, se efectuó una visita conjunta de Cámara y Senado en la cual se evidenció el estado de la estructura, a solo días del paso del huracán María.

Un mes después, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunciaba la aprobación de $388,000 para una remodelación que está sin hacer.

 “Nosotros hemos planteado esta situación en repetidas ocasiones directamente al secretario de Salud y él se ha comprometido, pero habla, habla y habla y no ha hecho nada, esa es la realidad. Precisamente en estos días yo estuve en el centro de salud y como usted puede ver, lo destruidos que están los acústicos, no tiene aire acondicionado y hay una promesa de que iban a trabajar por la situación, pero no lo han hecho”, denunció el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, al regional Suroeste.

Barlucea relató las penurias que enfrentaron los pacientes luego del azote del huracán porque el CDT no estaba en las condiciones para atenderlos.

De hecho, el problema con el acondicionador de aire comenzó antes del 20 de septiembre pasado, cuando golpeó María.

 “Esto es apremiante porque estamos hablando de un lugar donde tiene que tener calidad en el ambiente, para cuando un paciente vaya pueda ser atendido y no se proliferen las bacterias. Por lo tanto, un hospital que no tiene aire acondicionado en la Sala de Emergencias, imagínese la cantidad de bacterias en un paciente que esté enfermo que tenga las defensas bajas, obviamente se va a ver afectado”, manifestó Barlucea.

“Nuestro reclamo es que agilicen las funciones que dijeron que iban a hacer para mejorar las condiciones físicas del hospital”, agregó el alcalde.

Mientras, el senador Nelson Cruz censuró al secretario de Salud, a quien pidió citar so pena de desacato a una vista, tras ausentarse a una efectuada en mayo pasado. 

La audiencia pública responde a la Resolución del Senado 708 que ordena investigar la respuesta gubernamental tras el impacto del ciclón María, porque en la vista de mayo, la representación de Salud no pudo contestar las preguntas relacionadas a las instalaciones que administra el departamento, entre otras interrogantes.

“Es imposible que el Departamento de Salud con tantos millones que tiene, solamente tiene cuatro hospitales, Vieques, Culebra, Loíza y Adjuntas, y son los cuatro más malos”, indicó.

 Según el senador, aparentemente el dinero destinado para la restauración del CDT fue congelado al iniciar el nuevo año fiscal y ahora debe esperar por la respuesta de la Junta de Control Fiscal para resolver la emergencia.