EL CENTRO de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Adjuntas, cumple un año operando sin aire acondicionado, con techos rotos y baños inoperantes. Allí los medicamentos son escasos, igual que los materiales de limpieza y papel sanitario, situación que convierte al centro de salud en una bomba de tiempo.

Esta crisis en los servicios aleja a cientos de adjunteños que han optado por no utilizar la Sala de Emergencias administrada por el Departamento de Salud de Puerto Rico. A juzgar por la disminución en el censo que según fuentes de entero crédito, ha bajado a la mitad.

Pero la agencia encargada no está ajena al caos, pues en octubre de 2017 se realizó una visita conjunta de Cámara y Senado donde se evidenció el estado de la estructura, a solo días del paso del huracán María. Un mes después, el secretario Rafael Rodríguez Mercado, anunciaba la aprobación de unos $388 mil para una remodelación que no se ha materializado.

“Nosotros hemos planteado esta situación en repetidas ocasiones directamente al Secretario de Salud y él se ha comprometido, pero habla, habla y habla y no ha hecho nada, esa es la realidad. Precisamente en estos días yo estuve en el centro de salud y como usted puede ver, lo destruidos que están los acústicos, no tiene aire acondicionado y hay una promesa de que iban a trabajar por la situación, pero no lo han hecho”, denunció el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea.

El Alcalde relató las penurias que enfrentaron los pacientes luego del azote del huracán, ya que el centro no estaba en las condiciones requeridas para atenderlos. De hecho, el problema con el aire acondicionado inició antes del paso del fenómeno atmosférico.

“Esto es apremiante porque estamos hablando de un lugar donde tiene que tener calidad en el ambiente, para cuando un paciente vaya pueda ser atendido y no se proliferen las bacterias. Por lo tanto, un hospital que no tiene aire acondicionado en la Sala de Emergencias, imagínese la cantidad de bacterias en un paciente que esté enfermo que tenga las defensas bajas, obviamente se va a ver afectado”, manifestó Barlucea.

“Nuestro reclamo es que agilicen las funciones que dijeron que iban a hacer para mejorar las condiciones físicas del hospital”, agregó el primer ejecutivo adjunteño.

Por su parte, el senador Nelson Cruz arremetió nuevamente contra el Secretario de Salud del Estado, a quien pidió citar so pena de desacato en una vista realizada en mayo de este año. 

Esto, referente a la Resolución del Senado 708 que busca ordenar a la Comisión de Seguridad Pública en ese cuerpo legislativo, realizar una investigación exhaustiva sobre la respuesta gubernamental posterior al paso del huracán María, ya que las funcionarias enviadas no pudieron contestar sus preguntas referentes a las instalaciones que administra el Departamento de Salud, entre otras interrogantes. 

“El hospital de Adjuntas no tiene ambulancia, planta eléctrica, el techo está colapsando, los servicios sanitarios no sirven. Es prioridad para nosotros que se atienda la sala de parto, porque a veces cuando llueve no hay ambulancia y las damas tienen que dar a luz allí y no hay una sala de parto apta para alumbramientos”, destacó Cruz sobre el CDT adjunteño.

“Con María se agravó la situación, y de allí se llevaron una persona en la parte de atrás de una guagua pickup y la trajeron en un cajón a Ponce como si fuera un animal. Hoy en día ni los animales sufren tanto como la gente cuando la bajan del campo”, criticó el senador sobre la manera en que se realizó el traslado de un paciente de Adjuntas a Ponce.

Aparentemente los fondos destinados para la restauración del CDT quedaron congelados al iniciar el nuevo año fiscal y ahora deben esperar por la respuesta de la Junta de Control Fiscal para resolver la emergencia.

“Esa excusa es la nueva, porque la que me dieron a mi aquel día fue que supuestamente la subasta se había adjudicado y que estaban en próximos a comenzar”, señaló Cruz.

“Es imposible que el Departamento de Salud con tantos millones que tiene, solamente tiene cuatro hospitales, Vieques, Culebra, Loíza y Adjuntas, y son los cuatro más malos”, dijo el senador.

Paralizan los trabajos

Mientras tanto, el Departamento de Salud admitió que los trabajos de reconstrucción se detuvieron por incumplimiento de pago al contratista.

“Desde el año pasado se comenzó un proyecto de remodelación en el que ya se completaron los baños de la Sala de Emergencia. En un momento dado los trabajos se detuvieron temporalmente porque había unos procesos de pago detenidos para el contratista. Pero ya se trabajó con las soluciones correspondientes para poder efectuar los pagos”, señaló Yolanda Huertas, secretaria auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería.

“Cabe destacar que la organización Direct Relieve, ofreció adoptar el CDT para completar la remodelación, colocar placas solares y telemedicina entre otros. Actualmente se están haciendo las debidas gestiones para darle paso a estas iniciativas”, concluyó la funcionaria de Salud Estatal.