Cada vez que escuchamos de la cercanía de algún evento atmosférico a la zona salimos corriendo a comprar salchichas, spaguetti, agua, y todo aquello que no es perecedero. También nos damos la vuelta por la ferretería y arrasamos con las baterías, los paneles, los tanques de gas y los cables de tensión.

Pero, sin temor a equivocarme, creo que son muy pocos los que piensan en ir a donar sangre o plaquetas previo al posible paso de una tormenta o huracán. Sin embargo, la realidad es que son estos abastos los más afectados y necesarios en situaciones de emergencia. Un día como el lunes, que el país amaneció con un avisos de advertencia y vigilancia, las personas corrieron a los supermercados y los abastos de sangre y plaquetas disminuyeron significativamente, pues fueron decenas los que acudieron a recibir sus tratamientos médicos, como diálisis y quimioterapia.  

La  gerente del Banco de Sangre del Centro Médico, Geritza M. Vázquez, alertó ayer por la situación de emergencia que atraviesan los abastos. La principal necesidad, indicó la funcionaria, es la donación de plaquetas. La particularidad recae en que las plaquetas tienen fecha de expiración, pero  son necesarias diariamente para los pacientes de cáncer.

Actualmente, el Banco de Sangre está recibiendo un promedio de seis donantes de plaquetas diarios. “Un día normal nosotros necesitamos diez donantes de este tipo. Lo que pasa es que el procedimiento de las plaquetas dura entre dos horas y dos horas y media. Es un tiempo largo y lamentablemente muchas veces las personas vienen a donar con prisa”, señaló Vázquez.

“Muchas veces venimos al Banco de Sangre con un poco de urgencia y no donamos las plaquetas, así que se hace un llamado especial. Esos pacientes que necesitan la transfusión están sumamente delicados y comprometidos y estarían ayudándolos a recibir su tratamiento”, señaló.

“Visitar el banco de Sangre debe ser parte de su plan de contingencia, que pongan un check mark: visitar Banco de Sangre”, señaló la directora.

En cuanto a la sangre, explicó que reciben unos 40 donantes al día versus 60 que sería el número ideal para tener un buen inventario.  El Banco es el encargado de suplir el líquido a cada una de las instituciones dentro del Centro Médico. “Sí  somos los responsables de abastecer el Centro Médico, pero sin la ayuda de los donantes no podemos hacer mucho”, expresó.

Otro factos que han impactado directamente los abastos de sangre es el número de personas infectadas con el virus del chikungunya, ya que estos pacientes no pueden ofrecer su sangre. “Son medidas de seguridad que se han tomado porque no hay literatura que  nos diga que se transmita en una trasfusión pero de una manera preventiva lo que hacemos es que lo diferimos por 28 días y luego pueden regresar”, indicó al agregar que al chikungunya se suma el hecho de que estamos en la temporada de influenza y dengue.

El Banco de Sangre opera los siete días a la semana en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Cualquier información adicional sobre requisitos y citas, puede llamar al 787-777-3535, extensiones: 6550 y 6551.

Proceso de donación de plaquetas