MARISOL MARRERO lleva más de 30 años residiendo en el sector Cuesta Blanca y no recuerda cuándo fue la última vez que fue a La Parguera, una de las áreas turísticas más hermosas de su pueblo y que apenas queda a unos 10 minutos de su barrio.

Y es que la falta de transportación personal la ha limitado no solo de visitar ese pedazo de paraíso natural y centro de entretenimiento de su pueblo, sino también de poder visitar dependencias importantes en el casco urbano y otros sectores.

Por eso, cuando el alcalde de Lajas, Maros “Turin” Irizarry inauguró oficialmente la semana pasada la nueva ruta de transporte colectivo que sale desde su barrio y tiene una parada en La Parguera, Marisol fue de las primeras en subirse a la guagua para agarrar la “trillita”.

“¡Lo primero que voy a hacer es darme una buena Sangría ‘Coño’ bien fría en La Parguera!”, dijo entre risas al referirse a la tradicional bebida del lugar que es reconocida en toda la Isla y fuera de Puerto Rico.

La ruta de transporte colectivo, denominada precisamente Ruta La Parguera, es la tercera de cuatro trayectos que el municipio de Lajas ha desarrollado para servir a las personas de su comunidad ante la ausencia de porteadores públicos en la zona. La nueva ruta cubrirá las comunidades Cuesta Banca, Salinas, Papayo, Parguera y Las Cañitas, hasta su parada final en la Plaza del Mercado del casco urbano.

La iniciativa, que fue lograda gracias a una asignación de sobre $344,000 a través de una propuesta de la Autoridad de Transportación Federal (FTA, por sus siglas en inglés), contará con seis vehículos tipo guagua turística equipadas con equipo para transportar a personas de edad avanzada o con dificultades para desplazarse. El servicio será completamente gratuito y también dispone la suma de $126,000 para la construcción o mejoramiento de los terminales.

“Esta ruta se repetirá tres veces al día en horario de 7:00 am. a 3:00 p.m., o sea que los residentes podrán moverse a diferentes partes del pueblo”, destacó Irizarry, quien indicó que por los primeros tres años la propuesta incluye el pago el chofer, la gasolina y el mantenimiento de los autobuses.

También contará con otros cuatro vehículos que servirán para acercar a las personas que viven en lugares distantes y no pueden acercarse hasta la parada de autobús y también con otro transporte que servirá para llevar a los lajeños a citas médicas en el pueblo o en Mayagüez, que iniciará próximamente mediante citas. 

El sistema de transporte colectivo en Lajas inició hace dos años con la Ruta de La Plata, que cubre las comunidades de Encarnación, La Plata, Lajas Arriba y Santa Rosa hasta el pueblo. La segunda ruta, conocida como la Rita Olivares, incluye los barrios Fajardo, Olivares, Magüayo, El Tendal y Palmarejo.

“Falta una ruta, que la vamos a llamar Laguna Cartagena, porque va a trascurrir Los Llanos, París, Candelaria y el Pueblo. Así cubro todos los barrios de Rincón”, destacó Irizarry.

“Lo que pasa es que ya no hay porteadores públicos. Nosotros tenemos todavía la Línea Lajeña, pero también ha bajado, sea por los altos costos o porque la mayoría de las personas ya tienen carros”, subrayó.

La iniciativa fue celebrada por algunos de los residentes, que llegaron hasta el Terminal de Cuesta Blanca para la inauguración. 

“Está muy buena, porque lo necesitamos. Aquí hay personas que te ven pidiendo pon y miran para otro lado para no montarte. Por lo menos con esto tenemos algo seguro para ir al pueblo y poder hacer nuestras gestiones”, expresó Janette Santiago, otra residente de la comunidad.

“Está muy bueno. Hay personas que no tienen auto y tienen que esperar a que haya alguien que los quiera llevar a los sitios. Por ejemplo, las personas que tienen citas médicas, no tienen que esperar por nadie ahora”, agregó, por su parte, Elba Toro, quien fue la primera en utilizar la plataforma para impedidos en la guagua. 

Se espera que la Ruta La Parguera sirva a unas 25 personas diarias que, sumadas a los otros dos trayectos, asciendan a un centenar de beneficiados.