El envío de cargamentos con ayuda de Don Omar, Olga Tañón y otras personalidades públicas para damnificados por el huracán María desembocó en una investigación criminal, confirmó hoy a este medio el director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero.

Según explicó el funcionario, el individuo que gestionó el vuelo chárter para transportar los suministros de Miami al aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla supuestamente emitió varios cheques fraudulentos a la compañía Solar Cargo.

“Cuando el carguero Solar Cargo fue a girar los cheques contra la institución bancaria se detecta que esos cheques de gerente usados son fraudulentos. Entonces, se comunican con WASCO (Western Aviation Service Corp.) para que detenga el despacho” de la mercancía, precisó Marrero.

WASCO es una empresa ubicada en el aeropuerto aguadillano que sirve de “Fixed Based Operator”. “Son los que reciben, bajan la carga y la guardan en almacenes hasta que clientes vayan a recogerla”, precisó.

El supuesto pago de “cientos de miles de dólares” mediante cheques fraudulentos es ahora objeto de investigación por parte del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla. Asimismo, señaló el director de Puertos, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se integró recientemente a la pesquisa.

El sujeto bajo investigación -cuya identidad no fue divulgada-  coordinó cinco viajes con cargamento para los damnificados por el huracán María, entre los que se encontraba la ayuda gestionada y recopilada por los cantantes Don Omar y Olga Tañón.               La mayoría fue despachada del aeropuerto antes de que se detectara el presunto fraude.

La pasada semana, el cantante de reguetón Don Omar denunció, a través de sus redes sociales, el alegado robo en el aeropuerto de Aguadilla de cinco furgones con ayuda que destinaría a familias del centro de la isla bajo la iniciativa “Héroes anónimos”, que reúne a 33 voluntarios.

William Omar Landrón, nombre de pila del cantante, dijo entonces que entre los productos donados había agua, alimentos y medicamentos para menores de edad y adultos mayores, “personas mayores, personas que están en sus camas, que no se pueden mover, que lamentablemente las circunstancias a lo que los va a llevar si no reciben esto, es a fallecer”.

El director de Puertos precisó que no se trataba de furgones con ayuda de Don Omar, sino de cinco paletas, tres de las cuales lograron ser despachadas. 

El resto de la ayuda coordinada por el artista, así como por otras personalidades del ámbito artístico, permanecen “aguantadas” en el aeropuerto “hasta tanto se complete la investigación o se pague para levantar la carga”, dijo Marrero.

A preguntas sobre si la información de la pesquisa criminal fue notificada a Don Omar, Marrero dijo no tener constancia. Empero, señaló que el dato sobre el despacho de tres paletas con mercancía sí fue informada al artista el pasado viernes a través de su relacionista pública.

“Todo apunta a que es una situación delicada y bastante grave”, abundó.