Una réplica del galeón "Andalucía", que durante tres siglos fue el único navío comercial y cultural que navegó entre España, América y Asia, arribará mañana a un puerto de Mayagüez.

Según señaló en un comunicado el gerente de la Oficina de Turismo de Mayagüez, Nelson Albino, la majestuosa embarcación de 52 metros de eslora atracará en el puerto Sila María Calderón hasta el próximo día 14.

"Nos sentimos orgullosos de que el galeón 'Andalucía' llegue hasta nuestra ciudad y que el público pueda disfrutar de esta experiencia única, libre de costo", indicó Albino sobre la nave, construida en España por la Fundación Nao Victoria.

Albino dijo que la visita del galeón a Puerto Rico ha sido posible gracias a las relaciones culturales que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, "ha establecido con diferentes países alrededor del mundo", con el fin de promover a la ciudad "como destino turístico, y España ha sido clave en ese proceso".

"Desde el 2014 la Fundación Nao ha llevado el galeón Andalucía de gira por los principales puertos en Estados Unidos fomentando el intercambio cultural", detalló el alcalde de Mayagüez.

Las giras incluyen, generalmente, distintos tipos de actividades en cada puerto, como exhibiciones, actos oficiales, eventos educativos o diferentes espectáculos.

El barco, con una eslora de 52 metros y una manga de algo más de 10, cuenta con una superficie útil superior a los 320 metros cuadrados en la que conviven una treintena de marineros y oficiales. En su día se calcula que viajaban y vivían en él unas 200 personas.

Aunque la réplica trata de ser lo más ajustada posible a la embarcación original, también va equipada con sistemas de radar, GPS y hasta un motor, sin el cual no es posible obtener el permiso de navegación.

El "Andalucía" posee seis cubiertas y áreas de vida abordo y cuenta con capacidad para 5,000 visitas. Fue construida en 2010 en los astilleros de Punta Umbría (Huelva, España) para participar en la Exposición Universal de Shangai (China), "primando el rigor histórico", explicó Miguel Talegón, responsable de prensa de la nave, en una ocasión a Efe.

Con unos 52 metros de eslora, desplaza casi 600 toneladas, lleva diez cañones y puede navegar a unos siete nudos de velocidad con vientos de fuerza 3-4 gracias a los casi mil metros cuadrados de vela repartidas en sus tres palos.

Según la Fundación Nao Victoria, todo el galeón se hizo en Andalucía salvo los motores, que son vascos, y su tecnología naval, completamente española, era la más avanzada del momento, además de que ahorraron unos 500 metros cúbicos de madera, sustituida por fibra de vidrio.

Los principales materiales utilizados en su construcción fueron madera de iroko, roble y pino; fibra de vidrio y resina de poliéster; hierro fundido; hierro forjado; y clavazón de hierro galvanizado.