Los residentes más jóvenes de la comunidad Santa Rita en Río Piedras coincidieron hoy, sábado, en el Segundo Festivalito de la Niñez, celebrado en la plaza Santander de la urbanización, donde pudieron disfrutar al aire libre y compartir con sus familias y vecinos, como generalmente no lo pueden hacer.

Y es que la pequeña plaza donde se encontraron hoy, sábado, es apenas un pequeño triángulo de cemento y vegetación descuidada detrás de la estación del Tren Urbano de Río Piedras, entre las calles Santander y González, transitadas a diario por centenares de vehículos.

Según contaron los propios niños, de no ser por el festivalito, que requirió el cierre parcial de las vías por parte de la Policía Municipal de San Juan, no tendrían la oportunidad de disfrutar tranquilamente en ese espacio.


En la foto, Joyce Cruz Tolinchi (gerald.lopez@gfrmedia.com)

“Nosotros queremos poder disfrutar en nuestro tiempo libre, de las riquezas de nuestra comunidad”, manifestó Joyce Cruz Tollinchi, de 10 años, quien reside en la urbanización hace uno.

“Los niños de Santa Rita necesitamos un lugar donde disfrutar de la vida, poder hacer muchas cosas que los adultos casi ni disfrutan”, agregó la niña.

El niño Willy Rivas Santos, de 9 años, la secundó, e igualmente le hicieron coro Laisa de la Cruz y Solymar Cosme Padilla, también de nueve.

“Es que en nuestras casas todo el tiempo nos aburrimos. Necesitamos salir”, apuntó Rivas Santos.

Ese reclamo de espacios para jugar fue la razón de ser para la celebración del evento, según explicaron los portavoces del grupo de Acción Comunitaria de Santa Rita, quienes coordinaron el evento con el apoyo del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (Cauce).

“La gente puede pensar que en Santa Rita no hay niños porque normalmente tú pasas por aquí y no hay nadie. Hoy, que hicimos este evento, tú los ves jugando, socializando, compartiendo con otras familias y eso es lo que quisiéramos. Nos gustaría un parquecito para ellos”, expresó Jessica Tollinchi, mamá de Joyce y una de las portavoces del evento.

Añadió Jesús Soto, que existen solares baldíos, como el que ubica justo al lado de la estación del Tren Urbano de Río Piedras en la calle González, que podrían convertirse en parques, pero el municipio y el Departamento de Transportación y Obras Públicas alegan que están en uso.

Sostuvo que en la medida en que las familias y los residentes de la zona puedan ocupar los espacios públicos, se irá reduciendo la criminalidad en la zona, pero necesitan respuesta de las autoridades gubernamentales.

Durante el festivalito, los niños disfrutaron en una casa de brinco y jugaron en túneles de cartón. Además, se realizaron talleres de cocina, de preparación de alcancías y de otras manualidades. La música y clases de baile también figuró en la agenda del evento.