Desde horas de esta madrugada el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) se encuentra en un paro de labores académicas en defensa de las artes y en rechazo a los recortes presupuestarios que está enfrentando la reconocida institución.

Según la información provista por miembros del Consejo de Estudiantes del Conservatorio, “el paro de 48 horas comenzó esta madrugada y se extenderá hasta mañana 19”.

El Consejo de Estudiantes añadió que la manifestación, que se lleva a cabo bajo el lema “48 horas por las artes”, es “en defensa de los programas de bellas artes en todos los niveles de educación superior y la enseñanza de bellas artes en la educación pública”. Añadieron que también es una “protesta contra los continuos recortes presupuestarios que ha sufrido el Conservatorio desde hace años”.

Asimismo, el Consejo de Estudiantes afirmó que con el paro “nos unimos al reclamo de auditoría de la deuda pública” y también “es una muestra de apoyo a los estudiantes del sistema de la UPR (Universidad de Puerto Rico)”, cuyas protestas mantienen paralizado casi por completo al sistema de la UPR.

El paro en el Conservatorio fue aprobado en una asamblea celebrada el pasado 6 de abril, con aproximadamente el 50% de la matrícula estudiantil.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de Estudiantes, las operaciones del Conservatorio dependen en un 65 por ciento de fondos que recibe del gobierno de Puerto Rico. La asignación anual de dichos fondos “ha disminuido notablemente”, según revelan los informes de auditoría externa en el Departamento de Hacienda. En el año fiscal 2015-2016 el CMPR recibió $6.09 millones, y para el año fiscal 2016-2017 el CMPR recibió $5.03 millones. Se estima que en los diferentes escenarios de recorte fiscal que se contemplan el CMPR perdería el 50 por ciento de los fondos que le asigna el gobierno, con lo cual podría quedar inoperante.