La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) comenzó hoy un ciclo de protestas en diferentes oficinas y áreas de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante la supuesta “falta de respeto de la Autoridad de no cumplir con los acuerdos preliminares que se han alcanzado y tratar de imponer su posición en los lugares de trabajo”.

Así lo informó el presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo, luego de que esta mañana comenzaran una “estrategia” sindical contra la AEE en las oficinas comerciales.

Explicó que desde las 8:00 a.m. los empleados unionados se han turnado para manifestarse frente a las oficinas comerciales. En horas del mediodía, según dijo, el turno le tocó a la región de Bayamón.

“Se han realizado paros de dos o tres horas en diferentes áreas durante la mañana de hoy. Estas acciones pueden estar incrementando en los próximas días”, comentó Figueroa Jaramillo.

El líder sindical reprochó que la AEE no quiera cumplir con los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento y que haya detenido el proceso de negociaciones de las partes concernientes a salud y seguridad. 

“En lugar de negociarlos, van a los lugares de trabajo a imponer (los planes de la corporación)”, criticó.

Ante la movilización sindical, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, minimizó la manifestación de los unionados y reconoció que ese tipo de expresión "forma parte de la negociación".

Resaltó que actualmente se encuentran en uno de los puntos más "complicados" de las negociaciones al discutir aspectos económicos, pero enfatizó que las conversaciones entre ambas partes continúan.

"Lo veo (el paro) como algo normal dentro de un proceso de negociación como este", afirmó Alicea Flores a su salida de una vista pública de la Comisión senatorial de Hacienda y Finanzas Públicas sobre el presupuesto.

El titular de la AEE aseguró que el paro no ha afectado las operaciones de la corporación pública, pues han utilizado personal gerencial y empleados agrupados por otros sindicatos, como la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones (Uitice), para cubrir las tareas.