Una masa de aire seco que se espera entre a la Isla desde las 8:00 a.m. de este jueves provocará un día caluroso y con alto potencial de propagación de incendios forestales para la zona sur.

El meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología, señaló que la madrugada arrancó con varios chubascos dejados como remanente de la vaguada que pasó ayer, miércoles, por la región.

“Realmente los aguaceros que tenemos sobre las aguas van a desaparecer. Para las 8:00 a.m. viene aire bien seco”, precisó.

Esta masa de aire seco, acompañada de vientos de 25 millas por hora sostenidos y combustible vegetativo muy seco, debido al periodo seco que atraviesa la Isla, ha provocado que se activara un aviso de bandera roja para la planicie costera del sur, Isla de Mona y Vieques.

“El peligro está latente de propagación de incendios (forestales)”, manifestó Rosa.

 El aviso del SNM indica que el boletín estará activo desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Por otro lado, una onda tropical comenzará a acercarse a la Isla en la noche de este jueves. Se podrían sentir aguaceros en el este, comentó Rosa.

 No obstante, el pronóstico de la agencia es que “el impacto de la onda va a ser bien mínimo”.

 Se espera que el efecto de la onda se registre en Puerto Rico hasta el viernes. En horas de la tarde, entretanto, llegará otra masa de aire seco con particulado del polvo del desierto del Sahara. Esta bruma permanecería sobre la zona durante todo el fin de semana.

 Por otro lado, un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto, debido a vientos de hasta 20 nudos y oleaje de hasta seis pies.